Lanzamiento libro CIP / Catalonia “La Frontera”

24 / 07 / 2015

El evento se realizará el 12 de agosto a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras.

Foto_Recortada_OK_Portada-LA-FRONTERAEl Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras UDP junto a Editorial Catalonia lanzan libro de investigación periodística sobre el conflicto de la Araucanía.

El lanzamiento se realizará el miércoles 12 de agosto a las 12:00 en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Vergara 240.

Los autores de este libro Ana Rodríguez y Pablo Vergara, recorrieron la Araucanía entre los años 2012 y 2015, entrevistando varias veces a más de 30 fuentes directamente implicadas en los hechos, en on y en off the record. Los viajes se centraron en las zonas más álgidas del conflicto: Cañete, Tirúa, Ercilla, Collipulli, Temuco, Vilcún y Santiago.

“La Frontera: Crónica de la Araucanía rebelde”, tiene una profusa revisión de fuentes históricas como Diez años en la Araucanía, del belga Gustave Verniory, Crónica militar de la conquista y pacificación de la Araucanía de Leandro Navarro Rojas; los textos del historiador José Bengoa; Y así nació la Frontera, de Ricardo Ferrando Keun, y el trabajo de recuperación del conocimiento oral mapuche que realizan Margarita Canio y Gabriel Pozo, entre otros.

Dentro de las entrevistas, se destacan las realizadas a los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desató la ola de recuperaciones de tierra en los 90.

Según los autores, la motivación inicial de esta investigación fue la de “visibilizar un conflicto social históricamente relegado a la crónica roja de los medios nacionales”, encontrándose con la aparición de un actor nunca antes incorporado de manera integral al debate sobre el conflicto: los colonos, un grupo que saltó a la primera plana luego del asesinato del matrimonio Luchsinger – Mackay en Vilcún, en enero de 2013.

El prólogo fue escrito por el periodista Matías del Río, quien describe esta obra como “un gesto sanador a la vez que un ejercicio de honestidad intelectual, que recorre a pie el territorio de todas las verdades de un conflicto tan diagnosticado como no resuelto. No es un manual de soluciones, no es una mesa de diálogo. No tiene tan altas pretensiones. Es más bien un laberinto que exhibe sus virtudes mientras se recorre. Otros tendrán la solución de la salida”.

Contacto de prensa

• Carolina Arriagada