Lanzamiento del libro “Llora, Corazón” de Marisol García

01 / 09 / 2017

Editado por Catalonia y con apoyo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (CIP), la periodista Marisol García dio vida al proyecto narrativo sobre la tradición del bolero popular y el sentimentalismo “cebolla” de la canción chilena.

En un bar restaurant completamente lleno en la comuna de Providencia, se realizó el lanzamiento de Llora Corazón (2017), investigación que duró más de dos años, según reveló la misma autora.

García sostuvo que la canción cebolla fue discriminada por los medios de comunicación y la industria discográfica, pese a la técnica instrumental y a la calidad interpretativa que tenía.

“Cuando hablamos de letras cebollas, no estamos hablando de autores, a diferencia de la canción política, pero sí de cantores”, señaló.

De esa forma, la periodista le da importancia en su libro a cantantes como Ramón Aguilera, Jorge Farías, Lorenzo Valderrama, Rosamel Araya y Luis Alberto Martinez, quienes llegaron a tener éxito en el extranjero, pero que en Chile no se les tomó el peso a sus interpretaciones musicales.

Este tipo de canciones fueron despreciadas “desde la burguesía por ser excesivamente desmedidas, destempladas, cursi, pero también por no estar comprometidas con el cauce de la nueva canción chilena”, explicó la autora del libro.

Por otro lado, la periodista contó que, en la actualidad, el género volvió a tener protagonismo en la escena musical chilena y latinoamericana, con bandas como Bloque Depresivo y solistas como Mon Laferte, quienes recuperaron las raíces latinoamericanas de la canción cebolla a través de su música e interpretación.

La actividad fue presentada por el escritor Marcelo Mellado e incluyó un espacio de música en vivo a cargo del grupo Los Celestinos y Claudio “Pájaro” Araya.