Jóvenes periodistas UDP comparten su experiencia cubriendo las históricas elecciones

20 / 05 / 2021

Egresados de nuestra Escuela vivieron su primera cobertura de una votación nacional, colaborando para distintos medios de comunicación.

El pasado fin de semana del 15 y 16 de mayo, se realizaron elecciones nacionales para elegir a Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes. La importante cita convocó a los equipos completos de distintos medios de comunicación, quienes se desplegaron a lo largo de Chile para informar cada detalle del proceso eleccionario.

Distintos profesionales egresados de nuestra Escuela participaron de esta cobertura. Entre ellos Bruno Delgado, Natasha Kennard y Safka Parraguez, tres jóvenes periodistas recientemente egresados de la UDP. que vivieron por primera vez la experiencia de reportear una votación nacional.

“Me tocó ir el sábado y domingo al Colegio Alicante del Sol, el más grande de Puente Alto” comenta Natasha Kennard, reportera en Mega hace cuatro años. “Si bien debíamos estar informando todo lo que estaba ocurriendo, a nivel noticia, también teníamos que mostrar todo lo social, reportear lo más humano. Historias de personas que iban a votar pese a las distintas dificultades que podrían tener. Por ese lado fue muy bonito participar y ver las distintas realidades de la gente. Ver a las personas tan comprometidas desde cerca”.

Safka Parraguez, periodista en Radio Agricultura desde febrero de este año, tuvo la oportunidad de seguir a distintas figuras públicas que participaron del proceso: “Yo partí en La Florida, donde yo vivo y me tocó cubrir varios colegios, siguiendo a los candidatos constituyentes, entrevistando a personajes públicos como Izkia Siches, Camila Vallejos, Nicolás Hurtado quien iba por la alcaldía de la comuna, por ejemplo”.

Pese a estar constantemente reporteando en la calle, ella remarca una diferencia muy grande en relación con lo que estaba acostumbrada a hacer: “En el día a día yo cubro temas específicos; política, salud, nacional, lo más importante. Ahí armamos informes con datos duros. Ahora en cambio tenía que describir todo lo que veía. Es radio, así que hay que ser muy descriptivo. Y fue muy bonito porque a veces creía que no era capaz de describir lo que veía con rapidez y sin libreto, ni menos entrevistar en vivo sin pauta. Y salió todo súper bien. Los editores quedaron contentos y me lo hicieron saber”.

Bruno Delgado trabaja hace dos años en el área digital de CNN Chile y CHV Noticias. Cuenta que para las elecciones, su equipo fue dividido en distintos grupos de trabajo. Su rol fue estar a cargo de redactar notas del momento y clipear los segmentos destacados de la transmisión conjunta de ambas señales para distribuirlas por Twitter.

Reconoce que si bien su trabajo fue el de siempre, el ritmo era mucho más intenso “Estaban pasando muchas cosas al mismo tiempo, entonces no había que apretar el acelerador, sino estar constantemente en tercera o cuarta”, comenta Delgado.

La emoción de cubrir la historia

Pese a las diferentes labores que realizó cada uno, hay algo en lo que todos concuerdan: fue emocionante.

“Lo guardaré en mi memoria por siempre -asegura Natasha- Son elecciones muy importantes para el país y me emocioné estando en la cobertura. Fue lindo participar, estar en la comuna y ver distintas realidades”.

Bruno comparte la emoción. “Fue emocionante ser parte de un proceso histórico que bien podrá cambiar Chile por las próximas décadas, vivir como profesional uno de los momentos claves de nuestra historia colectiva”.

“En el plebiscito me inscribí en Correos de Chile para cuidar los votos -nos cuenta Safka- Y ahora me tocaba como periodista. Estaba muy nerviosa. Estaba acostumbrada a una estructura. Fue emocionante. Pude ver mucha gente votando y harta participación”.