Joshua Benton, director del Nieman Lab: “Falta mucho para que los medios impresos caigan”

27 / 04 / 2018

Con el estudio de Televisión lleno, se realizó la clase magistral “Periodismo en el Siglo 21: tendencias, riesgos y esperanzas” de Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard. La charla profundizó en temas como el futuro de los medios frente a la era digital, el financiamiento y la publicidad, las fake news, la relación del periodismo con las redes sociales y la implicancia de la tecnología en las noticias.

Benton afirmó que la culpa de la crisis monetaria que están sufriendo los diarios impresos no es solo de internet, también está implicada la publicidad y el modelo de negocios en el que compiten ahora.  A pesar de esto, cree que “falta mucho para que los medios impresos caigan, en cinco años seguirán habiendo diarios impresos”. También explicó que los medios locales terminarán fusionándose entre sí para seguir existiendo.

El director de Nieman Lab, que también fue reportero y columnista antes de dedicarse a la investigación, cree que actualmente Facebook y las redes sociales en general son el punto de contacto entre las noticias y el público. Las personas acceden a sus portales de noticias favoritos principalmente desde las redes sociales, explicó.

También afirmó que la mayoría de la gente no está dispuesta a pagar por ver las noticias online, pero que este será el camino que tomarán los principales medios de comunicación para financiarse. Esto creará una brecha entre la gente que puede pagar estas suscripciones, o le interesa informarse de manera eficaz, y la gente que solo se informa por el newsfeed (noticias) de sus redes sociales, que es donde precisamente abundan las fake news..

También se refirió al impacto que tiene la tecnología en el mercado de los medios y las noticias. Por último, Benton afirmó que “los smartphones ya no son tan interesantes como lo eran antes”; la combinación de gadgets, tales como relojes y lentes inteligentes en conjunto con inteligencia artificial, serán una realidad en los próximos años y es ahí donde no deben perderse los medios.

El estadounidense terminó la clase con una ronda de preguntas de los presentes.

Director del Nieman Lab, Universidad de Harvard, Joshua Benton.