Jornada Deliberativa Comunicación y Letras

25 / 09 / 2015

Por Equipo Redacción Digital

Con la intervención del Rector Carlos Peña, se dio inicio a la jornada deliberativa de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.  En el discurso, el rector se refirió al sentido de esta jornada de reflexión  y a  los desafíos de nuestra universidad con el fin de asegurar la participación de todos los miembros de la comunidad.

El rector destacó la importancia de estas jornadas deliberativas pues “la universidad como tal es un espacio de diálogo y de deliberación racional, esos son los valores y virtudes  que todos compartimos”. Además agregó que “las buenas universidades son aquellas en que las personas son capaces de coincidir pero también de disentir”.

Primer panel sobre Modelos de Gobierno UDP

A las 11:00 horas comenzó el foro sobre los Modelos de Gobierno de universidad. En la instancia, presentó Alex Fernández, estudiante de derecho de la UDP; y Sebastián Pérez, director de Análisis Institucional UDP. El moderador fue el profesor de cátedra, Rafael Gumucio.

En la exposición, Fernández habló en representación de los alumnos sobre cómo ellos ven lo que es la gobernanza en la universidad. Presentó los antecedentes de las conversaciones que han habido entre estudiantes y directivos, producto de su participación en las distintas instancias de discusión interfacultad. Recalcó la necesidad de encontrar nuevos mecanismos para el nombramiento de autoridades y de aumentar la presencia de los estudiantes en la toma de decisiones institucionales.

Por su parte, Sebastián Pérez hizo una exposición donde explicó en un principio qué es la gobernanza universitaria y destacó la importancia de la exigencia que el Estado ejerce sobre las universidades. Al finalizar, distinguió la buena posición que goza la universidad: quinta de las más selectivas; los avances que ha tenido en complejidad docente en las carreras de postgrado y la buena accesibilidad con 40% de alumnos con becas y más del 50% con créditos con aval del Estado.

Segundo panel, acerca de la subcontratación

Quienes participaron de la presentación fueron Ximena Palma, secretaría general UDP; Miguel Reyes, profesor Part-time; Luis Catalán, Encargado de informática y presidente del Sindicato Nº2; Andrés Scherman, profesor de jornada y Felipe Ruiz, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.

Ximena Palma expuso acerca de la subcontratación y su actual estado en la universidad. Además expuso sobre el cambio en la regulación del 2006 con la creación del artículo 183-A del código del trabajo que reconoce la figura del trabajador subcontratado. “La universidad no cuenta con los recursos financieros para realizar ahora el término del subcontrato pero existe una total disposición por parte de la universidad para modificar y mejorar el sistema que ya existe”, enfatizó Palma.

La segunda intervención estuvo a cargo de Miguel Reyes, profesor Part-time quien planteó aspectos más subjetivos y abstractos como subcontratación mental, concepto de comunidad y tipos de relaciones dentro de la universidad. Felipe Ruiz, estudiante de sociología de la Universidad de Chile y miembro del Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Trabajo (GEIT) entregó datos empíricos y estudios que resaltan la factibilidad del traspaso de los trabajadores subcontratados a la planta interna.

Finalmente presentó Luis Catalán, presidente del Sindicato Nº2 que habló en primera persona respecto a la realidad de los trabajadores de la Universidad Diego Portales.

Tercer panel, sobre identidad UDP y nuestra facultad

En la última sección de la jornada, los participantes fueron Andrea Insunza, docente UDP; Manuel Da Corte, consejero de facultad; Pablo Vildósola, profesor UDP y Javier Sanfeliú, exestudiante de la Escuela de Publicidad. La conversación fue moderada por el docente de la Escuela de Literatura Creativa, Rodrigo Rojas.

En la ocasión se debatió sobre la identidad y las características de la universidad. Además se profundizaron los dos temas ya examinados. El primero en exponer fue Manuel Da Corte quien aseguró que los estudiantes “pedimos un nuevo modelo político de deliberaciones (…) Son estas instancias las que ayudan a construir entre todos los estamentos nuestra identidad”. Sanfeliú agregó que “como sociedad estamos en un momento de crisis donde no hay alma y se necesita volver a invocar el espíritu”. Pablo Vildósola estableció que “la identidad es un proceso que construimos todos”. La profesora Andrea Insunza, además, recalcó que “producir el encuentro entre los distintos es una virtud y hay que defenderlo”.

La primera jornada deliberativa de la Facultad de Comunicaciones y Letras, finalizó con una ronda de preguntas donde se debatieron temas como la educación no sexista, el rol de la UDP frente a la reforma educacional y lo que se espera de la universidad a futuro.

Revisa las fotografías de la Jornada Deliberativa

[su_carousel source=”media: 2512,2511,2510,2508,2507,2506,2505,2504,2503,2502,2501,2500,2499,2498,2497,2496,2495,2494″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=”no”]