Jon Lee Anderson es nombrado Profesor Honorario UDP

15 / 11 / 2016

El periodista de la revista New Yorker visitó la Universidad Diego Portales para recibir la distinción de parte del rector Carlos Peña.

Jon Lee Anderson es reportero de planta de la revista New Yorker, Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo y autor de libros como: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria, La Caída de Bagdad, y La Tumba del León: Despachos desde Afganistán. Este lunes sumó un reconocimiento más a su carrera: fue nombrado Profesor Honorario UDP en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad Diego Portales.

El evento comenzó con la presentación de Anderson en manos de la decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Cecilia García-Huidobro, quien fue ligando los hitos de su carrera con las características de un buen periodista, como la curiosidad, honestidad, el sentido de realidad y sus habilidades como escritor.

“Gracias a su inmutable obra, Jon Lee Anderson seguirá siendo periodista, después de ser periodista”, dijo la decana.

Luego, Carlos Peña rector de la universidad, entregó la distinción a Anderson y éste agradeció reflexionando sobre el sentido de la profesión: “El periodismo, sin darle demasiada aureola, tiene que ser visto como un deber público. De otro modo, habría que dejar que las verdades las cuenten las oficinas de relaciones públicas de las corporaciones”.

Además, enfatizó en la importancia del oficio en la actualidad, a pocos días del triunfo de Donald Trump, y contó que cuando se enteró llamó a su editor para decirle “debo viajar a México, esa será mi siguiente historia”. Aseguró que lo siente como un deber y un privilegio.

Por último, terminó diciendo: “Ante el vacío de la información se crean las teorías de conspiración, mitificaciones, las estrategias y se convierten en política. Nos cambian la vida”.