Jon Lee Anderson: “A partir de unas cuantas crónicas se está construyendo la historia, mientras el resto vemos el ‘TrumpShow’ en los medios”

30 / 08 / 2018

El miércoles 29 se realizó la conferencia “Crónica y poder”, en la biblioteca Nicanor Parra. Esta charla contó con la participación del reconocido periodista y cronista del New Yorker, Jon Lee Anderson, y el cronista y ensayista norteamericano David Rieff, quienes compartieron una conversación junto a la periodista y académica de la UDP Alejandra Matus, y Patricio Fernández, creador y ex-editor de The Clinic. Moderó el panel la directora de la Escuela de Periodismo UDP, Francisca Skoknic.

Jon Lee Anderson reportea conflictos en todo el mundo y se especializa en América Latina. Algunos de sus textos más reconocidos son “La Caída de Baghdad” y “Che: Una Vida Revolucionaria”, entre otros. En la conferencia, Anderson se refirió a dos regímenes actuales donde se hace difícil realizar el trabajo periodístico inmediato: “en Nicaragua y en Venezuela hay un autoritarismo 2.0, para el ejercicio de la prensa” que busca “si no comprar, cerrar los medios de comunicación”. Esto quiere decir que no es precisamente la vida estricta de un régimen autoritario en el que no hay libertad de prensa o de expresión; más bien, hay una libertad que es atacada por quien está en el poder.

Para David Rieff, autor de textos como “Un mar de muerte” y “Contra la memoria”, su trabajo en la guerra lo ha llevado a pensar en la memoria como algo negativo ya que, en algunos casos, “la memoria puede usarse como un arma de guerra”, y dentro de una crónica, esta se mantendría viva.

La académica de la UDP y periodista de investigación, Alejandra Matus, asegura que  “siempre hay que tener un acto de compasión con la audiencia y explicar lo más simple posible los hechos”, ya que “la experiencia humana es lo más verídico que puede haber y la crónica es lo único capaz de plasmarlo”.

Patricio Fernández, también autor de “Cuba, viaje al fin de la revolución” contó sobre su experiencia en la isla, en la que inicialmente su interés era “contar el fin de una revolución en un lugar del cual todos tienen algo que decir, sean del sector político que sean”.  Concluyó que “hay algo en la crónica que no recupera el pasado, sino que retrata el presente”.

La jornada concluyó con la reflexión de Jon Lee Anderson al explicar las diferencias y similitudes en los casos de Venezuela y Nicaragua y las dificultades que tienen los periodistas al reportear bajo ese tipo de regímenes.

Puedes ver la conferencia completa aquí.