Isabel Allende en Cátedra Mujeres y Medios: “Es muy difícil que a una mujer la reconozcan intelectualmente”

29 / 08 / 2017

Premio Nacional de Literatura en el 2010 y una de las escritoras contemporáneas más exitosas, Isabel Allende es un nombre del cual no se puede prescindir cuando se habla de literatura hispanoamericana. La escritora fue parte de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales, que se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra.

A sala llena, la escritora fue entrevistada por la periodista Paula Escobar, quien es directora de la cátedra y el 2014 recibió el Premio Lenka Franulic. En casi una hora, Allende conversó sobre sus inicios en el feminismo y periodismo y cómo estos forjaron el carácter de su obra literaria, que hasta el día de hoy ha vendido cerca de 70 millones de ejemplares en todo el mundo.

Con un humor que la acompañó durante toda la conversación, Allende recordó el momento en el que se dio cuenta que era feminista: “Yo me crié con la idea de que yo quería ser como mi abuelo, no como mi mamá. Los hombres tenían plata, libertad, hacían lo que se les daba la gana”.

Hoy el feminismo es una ideología que mantiene, pues como escritora también vivió las disparidades de la sociedad frente al género. “Es muy difícil que a una mujer la reconozcan intelectualmente”, afirmó.

Una de sus maneras de combatir la brecha entre hombres y mujeres es a través de la fundación que lleva su nombre y que creó luego de un viaje que realizó después de la muerte de su hija Paula. La misión principal, aclaró, es empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo.

La carrera de Isabel Allende, además de la literatura de ficción, incluye un paso por el periodismo que vivió en la Revista Paula donde escribió columnas y reportajes. También fue directora de la Revista Mampato. Sobre esas vivencias, la autora mencionó que “Yo no sería escritora hoy si no hubiera tenido el entrenamiento y disciplina que me dio el periodismo”.