Hervi recibió el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano

30 / 10 / 2013

Por unanimidad, el jurado del certamen decidió galardonar al ilustrador de La Tercera por su largo y continuo aporte al humor político del país.

Por Paola Castillo | @_paocs y Hervin Yeomans | @hervinyeomans

IMG_4478-500x261El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales entregó por sexto año consecutivo el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano. En el evento, el director Rafael Gumucio destacó el rol que tuvo Hernán Vidal “Hervi” como participante en la primera edición del certamen, además de destacar la trayectoria que ha tenido el dibujante en su humor gráfico.

El jurado, compuesto por Felipe Avello, Álvaro Bisama y Camila Gutiérrez, enfatizó que la elección del ganador fue unánime. En tanto, Bisama destacó que “lo que ha hecho Hervi en los gráficos para mí es relevante” y agregó que “hay una línea de continuidad entre lo que hace Hervi y Pedro Peirano”, refiriéndose al último por el reconocimiento que se le otorgó en su rol de dibujante y guionista.

“El humor nos ha ayudado a sobrevivir. Ha sido un ungüento para aquellos momentos terribles”, afirmó Hervi. Esto en relación al contenido desarrollado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet, tiempo en el que utilizó humor político con gran sarcasmo en la revista Hoy.

También el humorista expresó su agradecimiento hacia Rodrigo Salinas, a quien se refirió como uno de los jóvenes talentos que han rescatado gran parte de su trabajo. Ante esto, Salinas respondió: “deberíamos estar orgullosos de tener al mejor dibujante de todos los tiempos y que además sea chileno”.

Al finalizar el evento, Hervi recibió el premio en dinero destinado al ganador del certamen.