Gran desempeño de estudiantes de Periodismo como voluntarios de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

10 / 11 / 2023

En una destacada participación en uno de los eventos deportivos más trascendentales de la región, estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP) desempeñaron roles fundamentales en diversas áreas de prensa durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los voluntarios, previamente seleccionados a través de procesos que incluyeron entrevistas y capacitaciones específicas, se integraron en áreas cruciales como comunicaciones, servicios a los medios y servicios de transmisión. El Estadio Nacional, epicentro de más de 30 disciplinas deportivas, desde atletismo hasta hockey sobre césped y tenis, se convirtió en el escenario donde estos estudiantes brillaron con su dedicación y profesionalismo.

En el Main Press Center (MPC) o Centro de Prensa, Josefa Cavieres, estudiante de tercer año, desempeñó un papel vital en el servicio a la prensa. Su tarea principal consistió en gestionar eficientemente los kits de los camarógrafos y preservar los espacios destinados a periodistas, garantizando condiciones óptimas para el desarrollo de su labor. “Estuve trabajando en Excel para llevar un orden con los kits que se le entregaban a los camarógrafos y cuidar los espacios de los periodistas para que no fueran ocupados por otras personas”, afirmó Josefa.

La diversidad de experiencias se extendió a roles como el de apoyo a la transmisión, donde Javier Guerra desempeñó un papel esencial en el Centro Internacional de Transmisión. Javier destacó la gratificante experiencia y el aprendizaje adquirido al participar en la producción de un evento de la magnitud de los Juegos Panamericanos.

Martín Yáñez, también estudiante de tercer año de Periodismo UDP, se sumergió en el ámbito del béisbol y sóftbol, asumiendo responsabilidades en el servicio a la prensa. Su motivación fue la oportunidad de aprender y colaborar con periodistas extranjeros, destacando la singularidad de un evento que quizás no se repita pronto en el país.

Un papel crucial en el evento recayó en el área de tecnología, donde la estudiante Thyare Jiménez, gestionó la muestra de resultados. Desde el boxeo hasta la verificación de datos y la transmisión de información en plataformas web especializadas, Jiménez describió la complejidad de su labor en la intersección entre el periodismo y la tecnología.

Si bien estas experiencias enriquecedoras se desarrollaron en los Juegos Panamericanos, la continuidad del compromiso estudiantil se vislumbra en los Parapanamericanos 2023, con un nuevo sistema de selección y centros especializados, promoviendo así una nueva celebración deportiva en nuestro país.