Gazi Jalil Figueroa asume la dirección de la Escuela de Periodismo UDP

29 / 06 / 2021

El periodista, quien actualmente se desempeña como Editor de la Revista Sábado de El Mercurio, recibirá el cargo este jueves 1 de julio de 2021.

A partir de este jueves 1 de julio, Gazi Jalil Figueroa asumirá la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Periodista titulado de la Universidad de Chile y ganador de importantes premios periodísticos a nivel nacional e internacional, el nuevo Director se desempeña hasta la fecha como Editor de la Revista Sábado de El Mercurio.

Anteriormente, trabajó en medios como el Diario La Tercera, TVN y Canal 11, así como a nivel académico ha sido docente de Periodismo en la Universidad de Las Américas, Universidad Finis Terrae y en la misma UDP entre los años 2006 y 2008.

Entre sus publicaciones, destaca “El Mejor Periodismo Chileno 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2019. Antologías” (Ediciones B y U. Alberto Hurtado) y “Dios es chileno” (Ed. Planeta, 2007), así como reportajes publicados en medios internacionales de Perú, Uruguay, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Ha sido ganador y finalista en varias ocasiones de los Premios “Pobre el que no cambia la mirada” y Periodismo de Excelencia de la U. Alberto Hurtado, así como ganador del Premio de Periodismo del Grupo de Diarios de América (GDA), en la categoría crónica.

Sobre su motivación y el desafío de asumir el cargo, señala: “La Escuela de Periodismo de la UDP es una de las más prestigiosas del país y, en mi opinión, la mejor en el ámbito del periodismo de investigación. Me parece un privilegio trabajar con un equipo académico integrado por periodistas de destacada trayectoria. Así que tomo este nombramiento con emoción y alegría. Me motiva poder aportar una mirada y una forma distinta de dirigir la escuela, basada en mi experiencia profesional como periodista y editor. Por lo mismo, enfrento este desafío con mucho entusiasmo y confiado en responder a las expectativas puestas en mí”.

“Mi principal objetivo será potenciar la carrera como un semillero de profesionales preparados para enfrentar de mejor manera los nuevos tiempos, capaces de hacer la diferencia en el mercado laboral, no solo en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, sino que también con una profunda pasión por el periodismo, que desde mi perspectiva y experiencia, es el principal motor para alcanzar la excelencia”, concluye.