Francisca Lira: nueva secretaria de estudios

31 / 12 / 2014

En su primer mes de trabajo la periodista se muestra motivada por el estilo de trabajo al interior de la Escuela y valora la integración entre enseñanza en el aula y las actividades de vinculación con el medio.

Por equipo de Redacción Digital

Francisca Lira Periodismo UDPFrancisca Lira se sumó a la Escuela de Periodismo UDP como secretaria de estudios a principios de diciembre. Proviene de la Universidad Alberto Hurtado, lugar donde estuvo casi nueve años, la mayor parte de ellos ejerciendo un puesto similar – coordinación académica – en su respectiva Escuela de Periodismo.

Su llegada se produjo en un periodo importante del año, etapa en la ha que debido lidiar con el cierre de semestre y, paralelamente, con la planificación del año 2015. Esta carga de trabajo, lejos de parecerle negativa, ha significado para la periodista de la Universidad Católica una motivación extra y una posibilidad de conocer mejor a los profesores de planta y sus formas de trabajo.

“Me gusta la forma en que trabajan acá. En general me considero una persona bien ordenada y me gusta trabajar con orden, lo que acá hay harto.  Por otro lado me motiva mucho ver que el espacio de enseñanza no se reduce al aula sino que se complementa con una serie de proyectos donde tú mezclas la experiencia con el aprendizaje”.

Si bien la nueva secretaria de estudios destaca el compromiso social que posee su ex lugar de trabajo, valora que en la Escuela de Periodismo UDP dicho compromiso se complemente con una actitud y una conciencia profunda del rol del periodista, donde la libertad de expresión, el fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información son pilares fundamentales.

En cuanto a las razones que motivaron su llegada a la UDP, Francisca Lira destaca el mayor tamaño y protagonismo de nuestra Escuela y el cierre de diversos ciclos de trabajo en  su cargo antiguo:

“Es importante nunca perder la inquietud por hacer algo distinto. A mí se me dieron distintos factores para cerrar, como la migración de mi equipo original o el cierre de un proceso de acreditación. Entonces todo confluyó. Y yo creo mucho en el destino, que cuando las cosas fluyen, hay que dejarlas fluir. Es por algo”.