Foro sobre proceso constituyente en Periodismo UDP

01 / 06 / 2016

Sebastián Soto, Marcela Ríos y Renato Garín fueron los expositores invitados a este foro.

Este miércoles 1 de junio se realizó el debate “Proceso Constituyente: ¿por qué cambiar la constitución?”, organizado por el Centro de Estudiantes (CEP) y la escuela de Periodismo UDP. En el encuentro expuso Renato Garín, profesor de derecho en la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Ríos, oficial de gobernabilidad del PNUD, y Sebastián Soto, director del área constitucional de Libertad y Desarrollo.

La instancia comenzó con una breve introducción por parte de Rodrigo Pinto, secretario general del CEP, seguido de una bienvenida por parte del profesor Andrés Schermann y, finalmente, la presidenta del CEP, Isabel Tagle, quien dio inicio al debate.

La primera en exponer fue Marcela Ríos, quien aseguró que a lo largo del tiempo las encuestas han mostrado un aumento en el interés por participar de la ciudadanía y “una creciente relación entre la desconfianza en las instituciones y el apoyo al proceso de cambio constitucional”. Ríos finalizó diciendo que “esta es una posibilidad de alternativa de cambiar las reglas del juego y definir de nuevo las élites en pro de los ciudadanos”.

Posteriormente, vino la exposición de Sebastián Soto, que comenzó rebatiendo los argumentos base para cambiar la constitución: legitimidad, causa del malestar y consagración del modelo. Además, destacó que, a su juicio, el debate de fondo no es constitucional, sino que se trata de una discusión sobre políticas públicas.

Luego, la presentación de Renato Garín se basó en dos modelos constitucionales, uno enfocado en la participación ciudadana y el otro en el estado de excepción, destacando que “la historia de Chile está marcada por el modelo del estado de excepción”. Por último, invitó a todos los presentes a participar en los encuentros constitucionales auto convocados.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas para los expositores, donde participaron profesores y estudiantes.

A la jornada asistió el director de la carrera de periodismo, Carlos Aldunate, la secretaria académica, Paula Cortés, Francisca Lira, secretaria de estudios, académicos y estudiantes.