F5 y Feministas Informadas: los medios emergentes de estudiantes de Periodismo UDP

30 / 11 / 2020

Cursan el segundo año de la carrera, con ganas de informar en las distintas plataformas digitales y convertirse en una alternativa joven para quienes buscan nuevos puntos de vista.

Las estudiantes de segundo año de Periodismo UDP Rayén Carvajal, Rocío Romero, Paulina Ortega y Antonia Flores son las creadoras de “Feministas Informadas”, medio de comunicación emergente que cubre mayormente temáticas de género.

Decidieron formar este medio de comunicación a través de Instagram, mientras cursaban el ramo de Periodismo Digital durante el mes de junio del 2020. En primera instancia, pensaron que solo quedaría como un trabajo más de la universidad, pero con el pasar de los días se dieron cuenta de que su trabajo fue sumando un importante número de seguidores.

Las jóvenes aseguran que una de las motivaciones de este proyecto informativo fue la necesidad de medios de comunicación con una mirada feminista. Paridad de género, casos de violencia contra la mujer y otras temáticas afines son los pilares informativos de este medio. Un ejemplo es la cobertura realizada a las denuncias de abuso sexual contra Martín Pradenas, caso que significó un importante desafío para el equipo. “Hicimos una cobertura extensa sobre el tema y la verdad es que fue caótico. Tuvimos que chequear varias veces la información porque eran varias las acusaciones”, comenta Antonia Flores.

Hoy su cuenta en Instagram ya superó los 2.000 seguidores, una buena recepción que va más allá de sus compañeros y que aseguran ha contado también con el apoyo de docentes que las han orientado en el proyecto, para así conseguir más audiencia y mejorar su cobertura informativa. De hecho, poco a poco han ido incursionando en nuevas temáticas relacionadas con temas políticos y de contingencia nacional. “Nuestro medio es feminista, informamos cosas feministas, pero también empezamos a poner otras noticias porque vimos que los seguidores fueron aumentando”, puntualiza Rayen Carvajal.

F5

Inspirados en la tecla que actualiza la información de una página web, los estudiantes de segundo y tercer año de Periodismo UDP Ariel Flores, Vanessa Marín, Tamara Molina, Gabriela Piña y Amaya Véliz dieron vida a “F5”. Si bien el proyecto periodístico nació en formato de podcast, rápidamente ha crecido hasta convertirse en una plataforma digital presente en Facebook, Youtube e Instagram. Su objetivo: informar de manera rápida y novedosa lo que acontece en el país.

Las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre del año pasado fueron el detonante para el nacimiento de este nuevo medio. Desde el inicio del estallido social, este grupo de estudiantes comenzó a realizar una completa cobertura sobre las movilizaciones que se desarrollaron en la capital, con especial atención en las personas que resultaron lesionadas, los enfrentamientos callejeros y las denuncias de violencia policial.

“Quisimos crear esta radio digital de podcasts porque sentimos que los canales y emisoras que actualmente nos informan en Chile han sido muy criticados, incluso antes del estallido social”, comenta Ariel Flores.  La oferta de “F5” se centra en la contingencia, cubriendo noticias de política, género, medio ambiente y también deportes. Todas las semanas organizan el trabajo en reuniones de pauta en las que planifican la cobertura, tanto en formato podcast, como en gráficas para Instagram, red social en la que ya suman más de 300 seguidores.

“Tenemos esa plataforma porque nuestro público es joven y apuntamos a ellos, sobre todo aquí en la universidad”, comenta Flores. Una de las metas que tiene “F5” a futuro es convertirse en un medio reconocido por los estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP y ser una alternativa para quienes buscan informarse del acontecer nacional.

Por Felipe Caro