Experto en Derecho Penal visita la UDP

27 / 04 / 2016

El abogado Jaime Winter habló con los estudiantes de periodismo en torno a la discusión mediática de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Durante la mañana del día martes 26 abril, el experto en Derecho Penal y profesor de la Universidad de Chile, Jaime Winter, dio una charla a los alumnos de Periodismo de la Universidad Diego Portales sobre la agenda corta antidelincuencia. El abogado fue invitado por la profesora Mónica Maureria en el marco de su cátedra “Derechos Humanos para un mundo desafiado”. El encuentro tuvo lugar en el estudio “Roberto Bruce Pruzzo” de la Facultad de Comunicación y Letras.

Monica-y-jaime

Winter comenzó su presentación con un resumen del proyecto de agenda corta y planteó la pregunta central de su exposición: ¿qué estamos haciendo por mejorar la seguridad?

En este contexto, el abogado afirma que la agenda corta busca endurecer penas y sanciones, punto en el que discrepa: “Es un error enfocarse en aumentar las penas, ya que en la práctica hay un problema de coordinación entre las policías y el Ministerio Público, donde finalmente los delitos no se esclarecen”.

Para Winter, el problema que enfrenta hoy esta iniciativa es que cambió el sentido inicial del derecho penal, ya que “nace como una serie de garantías para las personas que son perseguidas por el aparato estatal, pero hoy en día lo que prima es la noción del derecho penal como una forma de castigar”.

Finalmente, Jaime Winter aseguró que la lucha contra la delincuencia debe comenzar por atacar sus causas y que es este punto el que ha sido abandonado en la discusión central del proyecto: “Nos estamos concentrando en un tipo de delincuencia específico, la delincuencia de la marginalidad, la delincuencia de los pobres. Se está dejando de lado  la colusión y el delito de los poderosos”.