Ex fiscal Carlos Gajardo: “Los periodistas deben ser pirquineros de la investigación”

07 / 05 / 2018

Con gran asistencia se realizó la clase magistral “Investigar la corrupción, ¿por qué renunciaron Gajardo y Norambuena?”, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. La actividad fue moderada por la periodista de la Unidad de Investigación de AhoraNoticias, Josefina Eckholt.

La clase inició con una pequeña introducción de los ex fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo. Ambos llevan aproximadamente diez años trabajando juntos, y a inicios de este 2018 presentaron su renuncia al Ministerio Público porque Manuel Guerra, su superior jerárquico, decidió dar luz verde, con la venia del fiscal nacional Jorge Abbott, a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento para el senador UDI Iván Moreira, en la arista principal del caso Penta.

Tanto Norambuena como Gajardo concuerdan, respecto del caso, en que “hubo un cambio en la dirección de la fiscalía que no tiene un fundamento de carácter técnico”, pero negaron que existiesen presiones políticas que gatillaran su salida del Ministerio Público.

En cuanto a su opinión sobre la prensa, Norambuena y Gajardo acotaron que para realizar las investigaciones de sus casos más emblemáticos “tuvimos que trabajar como pequeños obreros, muy parecido a lo que hace los periodistas. Sumergirnos en información y revisar uno por uno cada documento”.

Para cerrar la clase magistral, los ex-fiscales entregaron una serie de tips para los periodistas presentes. Dieron especial importancia a la utilización de las herramientas de transparencia, tanto activa como pasiva, ya que todo documento es posible de ser conocido, y ahí hay una herramienta muy poderosa. También le dieron énfasis al pirquineo, “encontrar un dato clave exige mucho tiempo y trabajo”. Por último, plantearon que es necesario fijarse en los patrones de comportamiento: “la delincuencia es contagiosa, (y) si uno hace una mala práctica es probable que otro la repita”.

Ex fiscal Carlos Gajardo en clase magistral organizada por la Red de Periodistas
Ex fiscal Pablo Norambuena en clase magistral organizada por la Red de Periodistas