Estudio revela perfil general del alumno de periodismo

19 / 08 / 2015

El análisis busca interpretar las tendencias relacionadas a las inclinaciones políticas, fuentes de comunicación, expectativas de trabajo, entre otros.

Por Sebastián Castillo

Noticias_20111215_13311El profesor de la Escuela de Periodismo UDP Andrés Scherman (UDP) participó como investigador en el estudio “Estudiantes de periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, encabezado por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado. La finalidad del estudio fue hacer un catastro de datos que permitan establecer el perfil general que tienen los estudiantes de la carrera de pregrado.

La investigación se realizó a un universo compuesto por 1.985 alumnos de 14 escuelas de periodismo tradicionales y privadas con la idea de darle más heterogeneidad social, geográfica y económica a la muestra. El estudio forma parte del proyecto “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Environment”, un proyecto internacional que se realiza en 30 países con la intención de ver cómo los estudiantes de esta disciplina se ven en diferentes contextos.

Andrés Scherman comentó lo interesante que es el proceso de elección de preferencia laboral que viven los estudiantes durante sus carreras. “Cuando entran los estudiantes en primero más del 70& quiere trabajar en medios. Mientras que ya cuando los alumnos están en quinto es poco más del 50%, lo que marca un dato interesante”. Además, el docente agregó: “Eso puede suceder porque los alumnos se dan cuenta de cuales son las condiciones del mercado al que van a integrar o ingresar y hacen una corrección hacia sus expectativas”.

Dentro de la investigación surgieron datos importantes a considerar. Por ejemplo, un 56% del total de alumnos son mujeres, la media de edad es de 20.8 años y la mayoría dice estar interesado en la política (35%). En términos laborales, un 66% de los encuestados declaró su intención de dedicarse al periodismo y medios de comunicación a la hora de salir al mercado laboral. A su vez, en áreas específicas, la que lidera las preferencias es la televisión (23,4%).

Más información en este enlace.