Estudiantes y académicos de Periodismo UDP participaron del “II Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo 2023”

13 / 11 / 2023

La cita se desarrolló en Bariloche, Argentina, convocando a un destacado grupo de periodistas y comunicadores, quienes ofrecieron charlas y talleres. “Vergara 240”, medio de nuestra Escuela, participó del conversatorio “Universidades garantes del periodismo de calidad e independiente”.

Entre el 2 y el 4 de noviembre, la turística ciudad argentina de Bariloche recibió la segunda edición del “Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo 2023”, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico. Gisela Busaniche, Juan Cristóbal Peña, Sonia Budassi y Juan Pablo Meneses, fueron solo algunos de los profesionales chilenos y argentinos que participaron en el evento, dictando charlas, talleres y clínicas. A ellos se sumó también la académica de nuestra Escuela, Alejandra Matus, quien integró el jurado de la quinta edición del “Concurso Crónica Patagónica”.

Al evento también fue convocado un equipo de estudiantes y alumnis de la Escuela de Periodismo UDP. Camila Bazán, Valeria Pozo, Constanza López, Amaya Véliz, Benjamín Puentes y Rodrigo Verdejo, participaron en una veintena de actividades vinculadas al desarrollo del periodismo narrativo, podcast, historias audiovisuales y la investigación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vergara 240 (@vergara240)

Además, el profesor Fernando Morales, editor de Vergara 240, junto a la recién egresada Camila Bazán, expusieron la evolución que ha vivido la plataforma de contenidos de Periodismo UDP. En la charla “Universidades garantes del periodismo de calidad e independiente”, presentaron el trabajo realizado en los últimos años, y que le ha valido a nuestro medio el reconocimiento en distintos premios periodísticos.

“Fue una gran oportunidad que nos dio la universidad para conectar con periodistas nacionales e internacionales, aprender de ellos y, además, de dar a conocer nuestro trabajo. En los talleres y charlas pudimos entender desde cómo funciona la revisión de un texto hasta las nuevas herramientas del periodismo narrativo en formato audiovisual”, afirma Constanza López, estudiante de Periodismo UDP e integrante del equipo realizador de “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, reportaje ganador del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vergara 240 (@vergara240)

Benjamín Puentes, estudiante de tercer año y actual integrante de la redacción de Vergara 240, destaca la diversidad de talleres presentes en el festival. “Me gustó el de Roberto Herrscher sobre Los Cuatro Caminos del Periodismo Narrativo, en donde revisamos textos y autores que me motivaron a seguir haciendo periodismo y a buscar nuevas formas de contar historias. Agradezco la oportunidad de participar junto a mis compañeros y compañeras, y a la universidad por darnos la posibilidad de asistir”.

“Me llena de orgullo y satisfacción ver la participación activa y entusiasta de nuestros estudiantes y académicos en el festival. Este evento no solo representa una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias con algunos de los profesionales más destacados del ámbito periodístico, sino que también reafirma nuestro compromiso con la formación de periodistas de calidad, críticos y creativos. Es por eso que nuestro propósito es continuar impulsando y apoyando desde la escuela la presencia en este tipo de instancias”, expresó Gazi Jalil, director de la Escuela de Periodismo UDP.