Estudiantes de Periodismo visitaron Villa Grimaldi

09 / 09 / 2014

En el marco de los 41 años del golpe militar, el Centro de Estudiantes de Periodismo organizó una visita a Villa Grimaldi, centro de detención y tortura durante la dictadura.

Por Tomás Vergara P., alumno de Redacción Digital

Villa-Grimaldi-cartelTras el Golpe de Estado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) comienza a buscar terrenos donde instalar centros operativos. Uno de los lugares escogidos fue un fundo ubicado en Peñalolén, el cual obtuvieron tras presionar a su dueño para que efectuase el traspaso.

Ese mismo 73’, Villa Grimaldi, o más bien el renombrado Cuartel Terranova, fue reacondicionado para recibir prisioneros desde el año siguiente. En ese lugar se calcula que transitaron cerca de 4500 detenidos, cifra que incluye 18 ejecutados y 211 desaparecidos.

Este centro de tortura estuvo operativo hasta el año 78’, para luego ser desmantelado poco a poco, eliminando cualquier prueba existente en el lugar. Ya para fines de los 80, el terreno es vendido a una constructora, pero gracias a la presión y el trabajo de familiares de detenidos desaparecidos y de vecinos de La Reina y Peñalolén, el lugar fue recuperado por el Estado, para convertirlo posteriormente en el “Parque por la paz Villa Grimaldi”

Hoy en día, el parque está abierto a la comunidad y se realizan visitas guiadas en las que se informa la historia del lugar, se describen las torturas a los detenidos y se explican los diferentes monumentos en honor a las víctimas. Ya que las estructuras originales fueron destruidas, a partir del testimonio de sobrevivientes se han reconstruidos las principales edificaciones del sitio, incluidas las pequeñas celdas en las que  habitaban las personas, las piezas de tortura y la torre, espacio en el que se preparaban a los detenidos que iban a desaparecer.

Villa-Grimaldi-alumnosManuel da Corte, presidente del Centro de Alumnos de Periodismo UDP (CEP), señaló que el objetivo de esta actividad fue “concientizar al estudiantado de Periodismo, que nunca había tenido una instancia para reflexionar in situ, en un lugar donde se exterminó a personas, lo que claramente genera mayor conciencia”. También recalcó que “es impresionante ver la solidaridad de las personas en situaciones tan adveras, ya que a pesar de las precarias condiciones de vida, siempre se preocupaban de ayudar al compañero que se encontraba en peores condiciones.”

Los guías del lugar destacaron la importancia de que estudiantes de periodismo se interesen en actividades de esa índole “ya que son ellos los encargados de mantener la memoria de los caídos y de los abusos que se cometieron, para que no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestro país.”