Estudiantes de Periodismo viajaron al norte a ayudar

09 / 04 / 2015

Los cinco alumnos estuvieron en Tierra Amarilla y trabajaron en conjunto con el INJUV y la Federación de Estudiantes UDP.

Por David Aguayo

FOTO-VOLUNTARIADO-WEBEran las diez de la noche y Felipe Zamarín, presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP); Gonzalo Oñate, vicepresidente CEP; Catalina Alonso, Damián Saavedra y Alejandro Casanueva, todos estudiantes de Periodismo, estaban afuera del gimnasio de la universidad. Junto a ellos, otros treinta alumnos UDP tenían sus mochilas listas. Esa noche del 2 de abril partía el bus que los llevaría a la población Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, en pleno corazón de la región de Atacama. El viaje para ir en ayuda de las familias del norte comenzaba.

Tras la catástrofe que dejó el temporal y posterior aluvión que afectó a gran parte del norte de nuestro país, el CEP había iniciado una campaña de voluntariado para ir en ayuda de la zona. En un comienzo la iniciativa iba a ser autofinanciada por quienes decidieran participar.

Pero ya con los pasajes comprados para ir a Copiapó, los cinco estudiantes que se habían sumado al voluntariado del CEP, se enteraron que la Federación de Estudiantes UDP (FEDEP) había llegado a acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Esto significaba que a las diez de la noche, un bus designado para los alumnos de la universidad los dejaría en la zona afectada y los traería de regreso el lunes en la madrugada.

Luego de casi 13 horas de viaje, el bus llegó a Tierra Amarilla. En el lugar, todos los estudiantes UDP se instalaron en la tienda de campaña que tenía el INJUV. Ahí acomodaron sus carpas y se prepararon para ayudar en lo que fuera.

El trabajo se dividió en cuadrillas de seis personas. El mismo viernes, los ya voluntarios UDP descargaron medias aguas de los camiones, para que el equipo de Techo empezara con su construcción.

El sábado los estudiantes viajaron a la provincia Los Loros, cercana a Tierra Amarilla. Ahí la misión consistía en remover escombros. “Lo que más me impresionó fue que había un cartel botado que decía cancha y nosotros veíamos sólo barro. Pero después descubrimos parte del travesaño de uno de los arcos. La cancha estaba bajo metros de lodo”, recuerda Gonzalo Oñate.

Ya en el domingo, los estudiantes volvieron a Tierra Amarilla y colaboraron con el Ejército en la repartición de agua a las familias más afectadas por el desastre. En el lugar era rutinario ver cómo los habitantes de la zona corrían tras los camiones militares en busca de alimento o agua.

ZAMARINOÑATEALONSODAMIANJANO

De izquierda a derecha: Felipe Zamarín, Gonzalo Oñate, Catalina Alonso, Damián Saavedra y Alejandro Casanueva

Sobre el trabajo periodístico en terreno de la catástrofe, Oñate es crítico: “Donde estábamos nosotros no vimos a nadie reporteando. Todos los periodistas estaban en Copiapó y lo que se ha mostrado es sólo una parte de la tragedia (…) Queda la sensación que trabajamos mucho, pero que no avanzamos e hicimos nada. Sin duda hay que regresar a ayudar”.

A las siete de la tarde del domingo, los estudiantes UDP tomaban el bus de regreso a Santiago.

Si bien el voluntariado para estos cinco estudiantes de Periodismo acabó, la idea del CEP es levantar en el próximo pleno de Federación una nueva iniciativa para ir en ayudar de la tercera región. Para ellos lo ideal es viajar el próximo mes a la zona.

Aún así, el Centro de Estudiantes sigue recopilando en su oficina los enseres necesarios para las familias afectadas de Atacama.

Haz click aquí para enterarte más sobre los voluntariados del INJUV.