Estudiantes de Periodismo UDP obtienen mención honrosa en ETECOM2016

17 / 11 / 2016

Renata Ahumada y Rosario Ode fueron reconocidas por el trabajo escrito "Síndrome de Down: una felicidad desigual". Por Isabel Tagle J.

El miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo la premiación del concurso para estudiantes de Periodismo universitario más importante de Chile “Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM Chile”En él participaron más de 20 casas de estudios y más de 40 proyectos en las distintas áreas que contempla la actividad: Prensa Escrita, Comunicación Digital y Comunicación Audiovisual.

La premiación se realizó en la Torre Telefónica, donde las estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, Renata Ahumada y Rosario Ode, obtuvieron por petición unánime del Jurado, una mención Honrosa y un premio de USD$500 por su trabajo escrito llamado “Síndrome de Down: una felicidad desigual”. El reportaje aborda la desigualdad que existe en los diferentes estratos socioeconómicos para tratar este síndrome, explicando también los efectos que esto trae para los niños.

Así también, otros estudiantes de la escuela de periodismo fueron finalistas en dos categorías. Víctor Azócar en prensa escrita con su investigación llamada “Las sombras de Romero con Bulnes” que trata el caso de Fabián Vidal, estudiante que en una marcha estudiantil del año 2015 acusó a Carabineros de Chile de poner bombas molotov en su mochila. En tanto, Talia Abramovicz y Celia Domene fueron finalistas en esta categoría, con su investigación “Búsqueda implacable” que relata la sustracción de menores en hospitales públicos chilenos en las décadas del 70 y 80.

En la categoría de Comunicación Digital los estudiantes Ignacio De Geyter, Cristián Campino y Luciano Jiménez fueron parte de los tres trabajos finalistas con su plataforma digital “Proyecto salvavidas”, que busca colaborar con el medio ambiente de la Laguna de Aculeo.

Finalmente el Jurado del concurso, que estuvo integrado por Sandra Burgos (Editora de Economía Canal 13); Ramón Ulloa (Conductor Teletrece); Víctor Toloza (Director El Mercurio de Antofagasta); Raúl Thiers (Director El Dínamo); Hugo Marcone (Editor General Depto. Prensa TVN); y Juan Pablo Larraín (Director de La Tercera), dieron por máximo ganador entre las tres categorías, al reportaje escrito “Hospitales públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa”, de Francisca Garay y María Victoria Coutts, estudiantes de 5to año de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes tendrán la posibilidad de representar a Chile en ETECOM Latam.