Estudiantes de Periodismo UDP ganan por primera vez Premio Periodismo de Excelencia

24 / 04 / 2019

El premio, fundado en 2003 y entregado por la Universidad Alberto Hurtado, reconoce anualmente lo mejor del periodismo nacional en sus diversos formatos. En su versión universitaria, elige al mejor reportaje postulado por alumnos de las distintas escuelas de Periodismo / Por Claudia Saravia

—¡Roberto, despierta! ¡Te quedaste dormido! Alumbra bien la vesícula, no veo nada—, le reprocha el cirujano a cargo de la operación al becado.

—Perdón doctor—, le responde Roberto mientras se esfuerza por mantener sus ojos abiertos.

El diálogo ocurre en plena cirugía de extracción de vesícula, en uno de los pabellones de un hospital de la zona sur de Santiago. Quien recibe el reto es Roberto, un joven médico que cursa su programa de especialización, lo que lo obliga a cumplir maratónicas jornadas laborales en el sistema de salud público.

Así parte el reportaje “Salud pública en vigilia: la sobreexplotación de los médicos en formación”, realizado por los estudiantes de quinto año de Periodismo UDP Maite Pizarro y Cristóbal Baeza. La pieza periodística fue distinguida anoche como la mejor obra periodística en su versión universitaria, en el marco de la entrega del Premio Periodismo de Excelencia, que organiza anualmente la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), para homenajear a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios chilenos durante el año anterior.

El reportaje fue realizado por Pizarro y Baeza durante el primer semestre de 2018 para el curso de Periodismo de Investigación, y relata el abuso que sufren los profesionales que se especializan en el área de la salud en hospitales públicos, a causa de las extensas jornadas laborales que casi no consideran espacios de descanso.

En una entrevista hecha a los estudiantes donde se les preguntó cómo surgió la investigación, Baeza señaló que lo que les llamó la atención fue que “la respuesta era la misma en todos los médicos. El tema del abuso, el no dormir, el no tener post turno; estaba normalizado en los médicos”. “El tema es que empezamos a estudiar las regulaciones y nos dimos cuenta de que había un vacío legal en el contrato que ellos tenían”, agregó Maite Pizarro.

El Premio Periodismo de Excelencia de la UAH incorporó en 2009 la categoría universitaria, para premiar los mejores trabajos postulados por estudiantes de periodismo de universidades nacionales. Para la versión del año académico 2018 entregada anoche, fueron postulados 37 trabajos, entre ellos dos de Periodismo UDP.

Durante la premiación, realizada en los patios de la Escuela de Periodismo UAH, también fueron distinguidos los académicos de Periodismo UDP Rodrigo Fluxá e Ivonne Toro, además de la periodista de TVN Paulina de Allende-Salazar y el periodista de Sábado de El Mercurio Andrew Chernin, ambos ex alumnos de Periodismo UDP.

Ivonne Toro resultó ganadora en la categoría Crónica o Perfil Escrito, con el texto “No es país para viejos: El pacto suicida de Jorge y Elsa”, publicado en La Tercera. Mientras, Rodrigo Fluxá, Andrew Chernin y Paula Escobar, directora de la Cátedra de Mujeres y Medios UDP, recibieron la máxima distinción de la categoría Periodismo Escrito, como coautores de los reportajes “Las acusaciones contra Herval Abreu” y “Los pecados de Nicolás López, el director Sin Filtro”, ambos publicadas por Sábado de El Mercurio. Por su parte, Paulina de Allende-Salazar obtuvo el premio máximo en la categoría Periodismo Audiovisual, como coautora del reportaje “Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?”, de TVN.