Estudiantes de Periodismo finalistas de ETECOM Chile 2015

01 / 12 / 2015

Las alumnas de cuarto año, Francisca Olate y Francisca Orozco, concursaron en el certamen en la categoría Prensa Escrita.

Por Isabel Tagle

Muerte en Lo Ermita es el reportaje con que Francisca Olate y Francisca Orozco, ambas estudiantes de cuarto año de Periodismo UDP, llegaron a la final de la categoría Prensa Escrita del ETECOM Chile 2015, concurso que premia al mejor trabajo periodístico universitario y entrega pasantías en medios extranjeros a los ganadores.

Ambas estudiantes cursaban la cátedra Periodismo de Investigación con el docente Javier Ortega. Fue en este ramo donde Olate y Orozco realizaron su reportaje sobre al misterioso fallecimiento de un joven debido al disparo de un carabinero. Terminada la investigación, que se extendió por más de un semestre académico, fue el mismo Ortega quien postuló el trabajo al ETECOM.

“Fue una sorpresa. Cuando nos mandaron un mail para que les diéramos los datos para postular al ETECOM, nos sentimos muy bien, porque si otros proponen tu trabajo es porque realmente era bueno (…) Ya  llegando a esta instancia nos sentíamos realizadas”, afirma Francisca Olate sobre su participación en el prestigioso certamen.

Finalmente el reportaje de investigación Gendarmería reconoce que presos trabajan bajo condiciones ilegales, fue el ganador de la categoría Prensa Escrita. El proyecto fue realizado por estudiantes de la Universidad Católica: Javiera Yáñez y Valentina Araya.