Estudiantes de la Universidad de Columbia realizan pasantías con académicos de Periodismo UDP

28 / 09 / 2020

Cuatro estudiantes de Columbia pasaron su verano trabajando a distancia junto a investigadores en distintos proyectos en nuestra casa de estudios. Por Vicente Salas

Desde principios de julio hasta finales de agosto, estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Columbia trabajaron apoyando los proyectos de profesores de la Escuelas de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por lo general los estudiantes estadounidenses intentan llenar sus currículums académicos con pasantías de verano y laborales, independiente de sus prácticas obligatorias. Debido a la pandemia, que provocó una baja en las ofertas en el país norteamericano, varios alumnos aprovecharon la oportunidad de expandir sus posibilidades de realizar estas pasantías en otros países, como Chile. Por esta razón el Columbia Global Centers Santiago se contactó con la Escuela de Periodismo para ver el interés de sus académicos.

“Hicimos un llamado para varios proyectos y llegaron muchos currículums y cartas de intenciones. Luego de tener una entrevista por Zoom, elegimos a cuatro estudiantes de Columbia que trabajaron en proyectos ligados a la facultad”, dijo Francisca Skoknic, directora de la escuela y quien tuvo a su cargo a una alumna de pregrado en un proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Aunque allá tampoco podía hacer investigación en terreno, a través de Columbia Libraries ellos tienen acceso a muchos recursos digitales a los que es difícil acceder desde Chile, como bases de datos de pago o bibliotecas de otras universidades en todo EE.UU. Nosotros le pedimos que investigara publicaciones antiguas en diarios de allá”, agregó Skoknic.

Por su parte, la profesora Teresa Correa trabajó con dos estudiantes, cada uno en proyectos de investigación distintos. Fernando Perez, de la carrera de Ciencias de la Computación, recopiló estudios sobre desinformación en los países del sur global con menos desarrollo en continentes como Latinoamérica, África y el sur de Asia. La otra estudiante es Andrea Akiinola, alumna de Ciencias Políticas, quien investigó sobre el rol de la publicidad y los medios de comunicación en las regulaciones sobre la alimentación de la población, sobre todo en cómo han cubierto las regulaciones de nutrición y obesidad.

“Es interesante trabajar con un equipo en Chile, porque he estudiado español los últimos siete años y he desarrollado una profunda apreciación por la cultura latinoamericana”, comentó Andrea Akinola sobre la oportunidad de hacer esta práctica con la profesora Teresa Correa.

Una cuarta estudiante se encuentra trabajando con el periodista de CNN Chile Daniel Matamala, como ayudante de investigación en el desarrollo de su nuevo proyecto junto al Centro de Investigaciones Periodísticas (CIP).