Estudiantes conocieron de primera mano experiencias de innovación y emprendimiento en periodismo

23 / 12 / 2020

Los profesores Patricio Contreras y Miguel Huerta organizaron un ciclo de entrevistas con directores y fundadores de distintos medios de comunicación independientes, quienes abordaron los desafíos de emprender. Por Felipe Caro Huaiquil

Representantes de Radio La Central, La Voz de Maipú, El surtidor de Paraguay y CIPER fueron convocados a participar del ciclo de charlas “Emprendimiento e innovación en periodismo”, iniciativa organizad por los docentes de Periodismo UDP Miguel Huerta y Patricio Contreras. Las entrevistas se transmitieron en vivo por el canal de YouTube de Vergara 240 durante los meses de octubre y noviembre. En cada uno de sus capítulos se conversó sobre cómo surgieron cada una de estas iniciativas, los desafíos a los que se enfrentan los medios independientes y cómo mantenerse vigentes en el competitivo escenario digital.

“Patricio Contreras y yo llevamos varios años enseñando Gestión de Medios y consideramos necesario que nuestros alumnos escuchen de primera fuente las experiencias de emprender en periodismo, por eso se nos ocurrió este ciclo de charlas”, explica el académico Miguel Huerta.

El periodista destacó la buena recepción que tuvo la iniciativa por parte de estudiantes y periodistas en general, quienes participaron de manera activa en las transmisiones en vivo. Una buena experiencia que esperan repetir en un nuevo ciclo el próximo año.

El desafío de emprender

Sobre la realidad del mercado de medios de comunicación, Huerta destacó la importancia que tiene conocer cómo opera la industria, las decisiones que se toman para captar avisadores y cómo se está entregando la información. Elementos que son vitales para comprender cómo se puede innovar en el rubro, sobre todo en la transformación digital.

“Hoy los medios tradicionales como la televisión pasan por un etapa compleja en lo económico, por ello resulta importante innovar para poder utilizar los recursos de plataformas digitales y así emprender en nuevas formas de comunicar la información y generar mayor audiencia”, dice Huerta.

El periodista agrega que “las audiencias no se ganan de un día para otro. Según lo que comentaron todos nuestros entrevistados, hay que tener mucha perseverancia para que los proyectos sigan vivos. Si bien no hay una fórmula perfecta para hacer visible y rentable un medio de comunicación, el esfuerzo y constancia del equipo es lo que ayuda a mantener con vida los proyectos”.

En línea con lo que se desarrolla en nuestra escuela, Huerta resalta la importancia de que los periodistas adquieran herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos. “Es importante explicarle a los alumnos que emprender es una opción dentro del área laboral. Si bien no hay una fórmula mágica para saber si un proyecto resultará o no, lo importante es que los alumnos manejen conceptos de gestión que ayudarán a entender cómo funcionan los medios de comunicación, independiente si en el futuro se dedicarán a emprender o a trabajar en grandes medios”, concluye Huerta.

A continuación les dejamos los cuatro capítulos del Ciclo de “Innovación y emprendimiento en periodismo”:

Radio La Central

La Voz de Maipú