Estudiantes colaboran en reportaje de TVN sobre aborto

05 / 08 / 2015

Los estudiantes de Periodismo David Aguayo, Sebastián Castillo y Matías Castro participaron en encuesta sobre votación en Proyecto de Ley de Aborto.

Equipo Redacción Digital

Televisión Nacional de Chile en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales realizaron una encuesta sobre cómo planean votar los diputados cada una de las tres causales contenidas en el proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país. La iniciativa buscó responder si, tal como muestran investigaciones realizadas en Estados Unidos, el voto de los parlamentarios se ve influido por sus hijas, en el sentido de ser más liberales a la hora de votar legislación que afecta a las mujeres.

El proyecto consideró la aplicación de una encuesta, en que los diputados adelantaron cómo votarán cada una de las causales, y también informaron el número de hijos e hijas que tienen. El grueso de esta  información fue recogida en una visita al Congreso realizada por los estudiantes de la Escuela de Periodismo David Aguayo, Sebastián Castillo, y Matías Castro. En los días posteriores, los estudiantes completaron los datos faltantes vía telefónica. De este modo, de un total de 119 diputados en ejercicio, se obtuvo la respuesta de 103 (otros 8 no quisieron contestar y 8 no pudieron ser ubicados)

El levantamiento de información fue dirigido por la editora de TVN Claudia del Solar y la directora del CIP-UDP, Andrea Insunza. El procesamiento de los datos contó el apoyo del investigador del CIP, Andrés Scherman. Y fueron comentados, además, por la investigadora del CIP Teresa Correa, quien estudia  procesos de comunicación y socialización dentro de la familia.

Dos son las conclusiones de este primer cruce de información: salvo en el caso de la DC, más del 80% de los parlamentarios de derecha e izquierda está alineado con la postura de sus partidos frente a la materia. Pero, además, los congresistas con hijas mujeres son más proclives a apoyar la despenalización en casos de violación. De los parlamentarios que contestaron la encuesta, hay 94 que son padres. 75 de ellos tienen hijas mujeres y el 42,7% apoya despenalizar el aborto en caso de violación. En cambio, 19 diputados tienen únicamente hijos, y en ese grupo solo el 31,6% apoya no castigar penalmente el aborto en este caso.

El resultado de la encuesta puede ser visto aquí. También puedes revisar la tabla con las respuestas de cada diputado sobre cómo piensan votar en este enlace.