Estudiante de Periodismo publica en CIPER

26 / 03 / 2015

La investigación de Luciano Jiménez trató sobre las irregularidades financieras de la Federación de Tenis.  Por David Aguayo

Las cuentas poco claras de la Federación de Tenis es el reportaje que publicó Luciano Jiménez en el Centro de Investigación Periodística (CIPER). La investigación nació hace casi un año en el ramo Periodismo de Investigación, a cargo de la profesora Alejandra Matus. Pese que el curso terminaba en julio del 2014, Jiménez decidió continuar con su reporteo, a pesar de ya no tener la exigencia académica.

Si bien el reportaje era en duplas, tras el término del curso, el compañero de Luciano Jiménez decidió no continuar con la investigación. De todos modos ya se habían contactado con la académica UDP Andrea Insunza para que los ayudara en el reporteo. “Luego que mi compañero no pudiera seguir, yo empecé a juntarme con la profesora. Le mostraba los papeles que tenía y le pedía consejo para saber qué pasos dar”, afirma Luciano Jiménez quien hoy cursa cuarto año de la carrera.

Insunza, quien el año pasado fue pieza clave en la publicación en CIPER de La vida de Karadima lejos del poder, investigación de tres alumnos de la Escuela de Periodismo UDP, aconsejó a Jiménez dedicar su trabajo en las irregularidades financieras que tiene la Federación de Tenis de Chile (FTCH) con los aportes estatales recibidos desde el Instituto Nacional del Deporte (IND). Jiménez descubrió en su reporteo que “en al menos cinco torneos futuros no es posible asegurar que la totalidad de los fondos se ocuparon en ellos, ya que sus rendiciones incluyen declaraciones juradas firmadas por personas que no son los organizadores de los torneos. Y quienes realmente organizaron esas competencias aseguran que nunca recibieron esos recursos”.

ciper lucianoEl tema exigió que el estudiante se trasladara a otros lugares del país a hacer entrevistas como Quillota y Rancagua, además de hacer llamadas telefónicas a larga distancia para recopilar la información necesaria para su reportaje. También debió dirigirse muchas veces al IND a buscar documentación por la Ley de Transparencia. “Lo más difícil fue convencer a la gente de que hablaran conmigo. Muchos de ellos tenían miedo de las consecuencias que les podría traer la publicación. Y lo otro fue el tema legal, porque igual son fuertes las acusaciones que se hicieron y estaba como presente la amenaza de que los involucrados se fueran a querellar”, asegura Jiménez.

Cuando Andrea Insunza recibió el primer borrador del estudiante, de inmediato se lo envió al editor de CIPER y profesor de la Escuela, Pedro Ramírez. Tras leer el trabajo, el periodista se comunicó con Jiménez y le ofreció publicar. “Yo le agradezco mucho la ayuda que me dio. Es una excelente profesora y estoy enormemente agradecido”, enfatiza el estudiante sobre el rol que cumplió Insunza en su reporteo y posterior publicación en el medio de investigación más importante del país.

Finalmente el 5 de marzo el reportaje fue publicado en la portada al sitio de investigación. Hasta ahora ha sido citado en una publicación de El Mercurio y diversas fuentes entrevistadas han llamado al estudiante para felicitarlo sobre el resultado de su trabajo.