Estudiante de periodismo colabora en investigación sobre dinero y política

28 / 04 / 2015

Yanara Barra es la ayudante de investigación del periodista Daniel Matamala, quien trabaja en un libro sobre el tema con la colaboración del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la UDP. Por David Aguayo

BARRA ARREGLADO“La lista completa: la verdad sobre las 1.123 empresas que financian la política en Chile”
y Los aportes secretos de Piñera a Matthei, y los dineros de Chilevisión a campañas, son los reportajes que el 23 de abril publicó Daniel Matamala en el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Las investigaciones revelaron “por primera vez todas las empresas que han aportado a candidatos e instituciones políticas en los diez años de elecciones regidas por la ley de financiamiento”; y destaparon “la historia tras las múltiples donaciones secretas a campañas de Sebastián Piñera, antes y durante su presidencia, incluso a través de una sociedad que estaba entregada al fideicomiso ciego”.

Las publicaciones son un adelanto de un libro que el periodista prepara con el apoyo del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) y en el cual colaboró Yanara Barra, estudiante de quinto año de Periodismo UDP.

La alumna, junto a otros compañeros, ya había trabajado en el proyecto de Los Archivos del Cardenal 2 (casosvicaria.cl), a cargo de los profesores Javier Ortega y Andrea Insunza, miembros de CIP UDP y académicos de la Escuela. A raíz de su buen desempeño, fue seleccionada para ser la ayudante de investigación de Daniel Matamala.

Barra empezó a trabajar en el proyecto de Matamala en diciembre del año pasado y hace un par de semanas terminó la primera parte de su labor. Durante ese tiempo, y siguiendo las instrucciones del periodista, la estudiante trabajó con técnicas propias del periodismo de datos. Primero solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio de Ley de transparencia, una base de datos con el listado de las empresas que pidieron rebaja de impuestos por donaciones con fines electorales y políticos desde el año que rige la actual ley electoral hasta 2014. Luego las clasificó en categorías (banca, isapres, pesqueras, etc) y procedió a buscar a los dueños de cada empresa.

CIPER

En una segunda etapa, gracias a la guía de Daniel Matamala, la estudiante de quinto año cruzó los años en que estas empresas realizaron sus aportes y si en el momento de la donación pertenecían a sus actuales dueños. El periodista -conductor de CNNChile- analizó y corroboró la información, seleccionó casos relevantes, y reporteó en qué circunstancias se realizaron algunas de estas donaciones reservadas y quiénes fueron los beneficiarios. El resultado de este trabajo se publicó el 23 de abril en Ciperchile.cl, gracias al convenio que ese medio digital de periodismo de investigación mantiene con el CIP.

“Pedir información a través de Ley de transparencia es lento, ya que tienen plazos largos de respuesta (alrededor de 20 días hábiles con derecho a prórroga de otros 10 días). Esto, sumado al listado de las más de 1.000 empresas que tenía que analizar, hizo que el proceso de investigación fuese largo”, explica Yanara Barra.

La estudiante utilizó el Diario Oficial, páginas web y memorias anuales de las empresas, para encontrar la información necesaria para la investigación. Barra enfatiza, además, “la importancia del periodismo de datos para este tipo de investigaciones y para la sociedad en general”. Además agrega que “la mayoría de las herramientas necesarias están disponibles libremente para los periodistas y estudiantes de periodismo, siendo una de las más importantes la Ley de transparencia. Incluso si no sabes cómo realizar una solicitud a esta ley,  hay fundaciones (como Pro Acceso) que te ayudan en esto”.