Especial de Vergara 240 participó por primera vez en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

19 / 11 / 2020

El académico Alberto Arellano expuso en el evento organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) entregando detalles sobre “La Expansión Evangélica en Chile”, especial publicado por el medio de comunicación de nuestra Escuela. Por Felipe Caro

El periodista y docente de Periodismo UDP Alberto Arellano expuso el pasado lunes 16 de noviembre en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), instancia a la que son convocados los principales representantes regionales de esta disciplina. En la cita presentó el especial “La Expansión Evangélica en Chile”, investigación periodística que dirigió y que fue publicada por el medio de comunicación de la escuela, Vergara 240, a fines del 2019.

Este año y como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, la Colpin se realizó por primera vez de manera virtual, sumando expositores de todo América Latina en distintos foros. Uno de ellos abordó investigaciones vinculadas a organizaciones religiosas, espacio donde participaron profesionales de Nicaragua, México y el profesor Arellano representando a Chile.

Por cerca de veinte minutos, el académico expuso los principales ejes del trabajo que abordó el vertiginoso crecimiento de credos evangélicos en nuestro país durante la última década. Esta es la primera vez que un trabajo de Vergara 240 es seleccionado para participar de esta reconocida conferencia.

“Es una satisfacción poder llegar con un trabajo de la universidad, periodismo bien hecho, que fue realizado durante el segundo semestre del 2019”, puntualizó Arellano.

El periodista también destacó la importancia de abordar esta temática, considerando la influencia que han ido adquiriendo las iglesias evangélicas dentro de la discusión pública. “La expansión de este mundo evangélico ha sido tan grande que me interesó la relación entre eso y la política. Hoy existen varios alcaldes y políticos que son de este mundo, por eso quise iniciar esta investigación”, dijo el docente.

“La Expansión Evangélica en Chile” es un proyecto del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP UDP) de nuestra facultad, el que se desarrolló con la participación de estudiantes que fueron parte de una práctica electiva. Pedro Astaburuaga, Consuelo Calderón, Bastián Fernández, Francisco Reyes y Francisca Toledo conformaron el equipo de investigación dirigido por el profesor Arellano y su ayudante Ignacia Velasco. El resultado fue un especial digital que este año fue reconocido con una mención honrosa en el Premio de Periodismo de Excelencia de la UAH.

En la conferencia, Arellano fue revelando distintos detalles de la investigación. Entre los más llamativos, los altos montos de dinero que administran las distintas organizaciones religiosas. “Existen varias iglesias que tienen un patrimonio muy grande. En bienes raíces, detectamos que hay templos cuyos avalúos fiscales valen más de 3 mil millones de pesos”, comentó el académico.