Escuela Periodismo UDP lanza nuevo Manual de Estilo en formato digital

28 / 06 / 2019

Con un mayor enfoque en el periodismo digital y podcast, el nuevo sitio web llega a reemplazar el antiguo Manual de Estilo y orientaciones éticas que era entregado cada inicio de año a los nuevos estudiantes de periodismo.

Por Margaret Gáez.

Los manuales de estilo son importantes herramientas que unifican criterios y normas para redactar documentos o resolver dudas en organizaciones. Algunos de los más importantes ejemplos son el del diario “El País” de España (2002) y el del periódico “Clarín” en Argentina (1997).  Este año, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales ha creado una nueva plataforma digital que contiene su propio Manual de Estilo, que incluye las principales normas para el correcto ejercicio de la profesión.

Las cinco categorías principales en las que se divide la nueva guía abordan temáticas sobre el ejercicio periodístico, medios escritos, medios audiovisuales, medios digitales y trabajos académicos, siendo esta última un apoyo para los alumnos, ya que permite prevenir posibles faltas a la ética como el plagio y el mal uso de citas. La web contiene novedades respecto a la versión antigua, ya que se da mayor importancia al periodismo digital y a los podcast.

El manual original que rige desde el año 2014 fue creado por la profesora Andrea Lagos, y fue la base de la nueva plataforma web. Esta es una versión mejorada y más accesible que permite el ingreso desde cualquier computador o teléfono móvil, facilitando así que los estudiantes puedan revisarlo en cualquier momento y lugar.

El sitio contó con comentarios de los académicos UDP Pía Astaburuaga, Paula Cortés, Patricio Cuevas, Andrea Insunza, Francisca Lira, Alejandra Matus, Macarena Peñailillo, Javier Ortega, Andrés Scherman y Carolina Zúñiga, quienes ayudaron a la actualización de este.

Además, el manual no solo está dirigido a estudiantes de Periodismo UDP, sino que también sirve como guía abierta para todos los profesionales del área. Se espera también que este sitio pueda mejorarse de manera constante, para adecuarse a la nueva era del periodismo.

La directora de escuela, Francisca Skoknic manifestó en el sitio web que “creemos que este manual aún puede mejorar y sin duda deberá estar en permanente actualización, adaptándose a las nuevas tendencias del periodismo, pero al mismo tiempo recordando aquellas prácticas que no pueden ser pasadas a llevar”.

Revisa el nuevo sitio del Manual de Estilo aquí.