Escuela Internacional de Verano en Periodismo UDP 2021

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales te invita a postular a su primera Escuela Internacional de Verano, que tendrá lugar la segunda semana de enero de 2021. Los cursos se impartirán de manera remota por periodistas que han desarrollado una destacada carrera en medios de todo el mundo. Los talleres duran dos horas y la inscripción a cada uno se hace de manera independiente.

La participación en los cursos es gratuita pero los cupos son limitados, para asegurar que los asistentes puedan interactuar con los docentes y generar una dinámica tipo taller. Habrá espacios reservados para ex alumnos y estudiantes de Periodismo UDP, pero la convocatoria es abierta para profesionales de las comunicaciones que se desempeñen en Chile o en el extranjero.

Una vez que te inscribas, debes esperar un correo electrónico que confirme que has sido aceptado y firmar una carta en que comprometas tu participación.

LUNES 11 DE ENERO, 17.00 hrs.
“Buscar, limpiar, visualizar: Herramientas digitales para el periodismo” con Hassel Fallas (Costa Rica)

Hassel Fallas es consultora internacional y analista de datos dedicada a la gestión de proyectos basados en investigación, visualización de información masiva y storytelling. Ayuda a periodistas y ciudadanos a extraer información valiosa de los números para convertirla proyectos con narrativa efectiva y creativa. Especializada en Inteligencia de Negocios y Estadística por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, lideró la Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica.

INSCRIPCIONES CERRADAS

MARTES 12 DE ENERO, 17:00 hrs.
“Una batalla desigual. Qué hacemos para no caer en las redes de desinformación” con Diego Salazar (Perú)

Diego Salazar es periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en The New York Times en Español, El País, Foreign Policy, The Washington Post, Letras Libres, Playboy, Ojo Público, Etiqueta Negra, entre otros. Es autor del libro No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el periodismo a merced de un algoritmo (Debate, 2019). En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo peruano en la categoría reportaje. Escribe regularmente sobre periodismo e industria de medios en su blog nohemosentendidonada.com

MIÉRCOLES 13 DE ENERO, 17:00 hrs
“Historias locales para audiencias globales: cómo pensar proyectos periodísticos” con Eliezer Budasoff (Argentina):

Eliezer Budassof es editor de proyectos especiales del diario El País y copresentador del podcast “El Hilo”, de Radio Ambulante. Es profesor de Estilo y Narrativas en el Periodismo en la Maestría de Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México. Fue director editorial de The New York Times en Español y editor de la revista Etiqueta Negra. Ha sido ganador del premio de crónicas “Las nuevas plumas” y finalista del Premio Gabo. Su textos y reportajes han sido publicados en distintos medios de América y Europa.

INSCRIPCIONES CERRADAS

JUEVES 14 DE ENERO, 17:00 hrs.
“Desde las historias a los datos: Contar las migraciones en formato multimedial” con Ginna Morelo (Colombia)

Periodista de datos, magíster en Comunicación de la Universidad del Norte. Fue editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y de la Liga Contra el Silencio. Es directora de la maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Periodista del año del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 y Premio Gabo 2018 por el proyecto multimedia “Venezuela  a la fuga”.

INSCRÍBETE AQUÍ

VIERNES 15 DE ENERO, 17 hrs.
“Cómo realizar proyectos colaborativos en investigaciones de derechos humanos” con Marcela Turati (México)

Marcela Turati se ha especializado en la cobertura de violaciones de derechos humanos y a las víctimas del narco en México. Se ha destacado también por liderar proyectos de investigación periodística colaborativos. Es co-fundadora de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab. Su trayectoria le ha valido los premios más importantes de periodismo: Premio Louis M. Lyon de la Universidad de Harvard (2013), Premio a la Excelencia Gabriel García Márquez (2014), Premio Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2019) y premio John Reed (2020), además de múltiples reconocimientos por sus trabajos.

INSCRÍBETE AQUÍ