Escuela de Periodismo UDP y Columbia Journalism School finalizan Curso de Periodismo de Investigación

18 / 01 / 2020

El taller se realizó por primera vez en nuestro país entre el 6 y 17 de enero en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Por Valentina Tapia

El pasado 17 de enero se dio por finalizado el Taller de Periodismo de Investigación impartido por Columbia Journalism School y la Escuela de Periodismo de la UDP, el cual tuvo una duración de dos semanas y contó con la participación de 20 periodistas de diferentes medios de comunicación.

El taller, que se había realizado anteriormente en Colombia y Estados Unidos, tenía como objetivo entregar herramientas para la concreción de proyectos de investigación a los periodistas participantes, quienes fueron seleccionados a partir de la presentación de una hipótesis de un caso a investigar.

La primera semana estuvo marcada por la presencia de Hugo Alconada Mon, editor de investigaciones del diario La Nación de Buenos Aires, quien realizó una inducción sobre métodos para investigar a organismos públicos y financieros. El inicio del curso estuvo a cargo de la directora de Periodismo UDP, Francisca Skoknic, y durante una mañana el periodista de CNN Chile Daniel Matamala conversó con los participantes sobre cómo hacer entrevistas.

La segunda semana contó con la participación de la directora del Master de Datos de  la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Giannina Segnini, quien se dedicó a enseñar a los participantes a utilizar herramientas de análisis para el procesamiento y uso de bases de datos. Además, en la penúltima jornada, se realizó la charla sobre cómo narrar historias, dictada por Leila Guerriero, periodista y destacada escritora argentina. El último día estuvo a cargo de dos profesores de Periodismo UDP: Alberto Arellano mostró cómo utilizar bases de datos chilenas para el periodimo de investigación y Pedro Ramírez, director de CIPER, enseñó trucos para usar de manera efectiva la Ley de Transparencia.

Ernest Sotomayor, director para las Iniciativas en América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia junto a los periodistas participantes del taller impartido por Columbia Journalism School y la Escuela de Periodismo de la UDP.

En el taller participaron periodistas locales y extranjeros residentes en Chile que se desempeñan en medios tan diversos como El Mercurio, El Desconcierto, TVN, La Tercera, Chilevisión y El Dínamo.

‘‘Yo trabajo en la sección de Datos (de 24horas.cl), y todo lo que nos enseñaron me va a servir para profesionalizarme aún más gracias a ciertos programas que nos recomendaron para manejar bases de datos a gran nivel’’, afirma Francesca Cassinelli.

Nicolás Labra, de HoyxHoy, enfatiza la diversidad de áreas en que se enfocó el taller: “Han sido bastante buenas las dos semanas, pese a que yo trabajo en el área de deportes, la cual no permite hacer tanta investigación como a lo mejor pueden hacer otros colegas. Partió con conceptos básicos del periodismo de investigación y después vimos métodos, programas que yo no conocía para poder graficar datos y ahora estamos con Leila viendo construcción de crónicas y perfiles, por lo que ha sido un poquito de cada área”.

A su vez, Emilia Avendaño, periodista de El Líbero, destaca del taller el haber aprendido a ‘‘aprovechar ese 4% de información que está disponible en Google y de cómo saber escoger bien qué pasos seguir para poder realizar una investigación’’.