Escuela de Periodismo UDP y Columbia Journalism School dan inicio a Curso de Periodismo de Investigación

07 / 01 / 2020

El taller se realiza entre el 6 y 17 de enero en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La instancia, que se hace por primera vez en nuestro país, tiene como objetivo entregar herramientas para la realización de investigaciones periodísticas.

Por Daniel Meza. Fotografías por Francisca Carriel.

El pasado lunes 6 de enero, Ernest Sotomayor, director para las Iniciativas en América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, inauguraron el Curso de Periodismo de Investigación. El taller, donde participan 20 periodistas de diferentes medios, se realizará hasta el 17 de enero en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP. Con el apoyo del Columbia Global Center, su objetivo es entregar herramientas para la concreción de proyectos de investigación, la creación de una red de colaboración transfronteriza y el uso de diferentes base de datos.

Es la primera vez que el curso se realiza en nuestro país, con versiones anteriores en Cartagena (Colombia) y Nueva York (Estados Unidos). Hasta el momento, según estimaciones de Ernest Sotomayor, 200 periodistas de 12 nacionalidades han participado en el programa. La elección de la UDP se debió a la “calidad de sus académicos” y a la alianza que la Escuela de Periodismo tiene con Columbia Journalism School.

En la inauguración, Marcela Aguilar, resaltó que el sello de calidad de periodismo de investigación que tiene la Universidad le ha permitido que Columbia Journalism School confíe en la institución. Agregó que albergar este curso permitirá que diferentes periodistas confluyan en una red que hará posible realizar proyectos de calidad.

Los participantes fueron seleccionados a partir de la presentación de una hipótesis de un caso a investigar. Estos periodistas se desempeñan en medios nacionales escritos, digitales, radio y televisión, siendo 16 de ellos chilenos, 3 venezolanas y 1 cubana.

Durante las dos semanas del taller se trabajará en las propuestas de investigación de los participantes, dado que uno de los objetivos, en palabras de Sotomayor, es “guiarlos a concretar la idea”, además de “aumentar la capacidad investigativa de los periodistas”. La idea es entregar  herramientas que les permitan crear redes para reportear temas que trascienden las fronteras. De esta forma, se busca que los asistentes tengan las capacidades necesarias para afrontar los nuevos desafíos del periodismo.

Durante la primera semana, la directora de la Escuela de Periodismo UDP, Francisca Skoknic, explicará los conceptos básicos del periodismo de investigación y la forma de desarrollar proyectos sólidos. Además, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, expondrá sobre de hacer entrevistas. Para finalizar la primera parte, Hugo Alconada Mon, editor de investigaciones del diario La Nación de Buenos Aires, realizará una inducción sobre los métodos para  realizar investigaciones a organismos públicos y financieros.

En la segunda semana Giannina Segnini, directora del Programa de Datos de  la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, hará una inducción sobre los fundamentos del uso de datos en investigaciones periodísticas. Su finalidad es enseñar a utilizar herramientas de análisis para su procesamiento y el uso de bases de datos internacionales para que los participantes adquieran capacidades que les permitan ser parte de proyectos de alcance global.

Luego, Leila Guerriero, editora para América Latina de la Revista Gatopardo y escritora de reconocida trayectoria, dictará una charla respecto a cómo narrar historias. Como cierre se revisarán los avances de las propuestas de los participantes y se les guiará en el uso de la Ley de Transparencia. La actividad será realizada por los académicos de la Escuela de Periodismo UDP Francisca Skoknic, Alberto Arellano y Pedro Ramírez.

La instancia cuenta con la participación de varios académicos de la Escuela de Periodismo UDP, como Ivonne Toro y Diego Bastarrica, quienes concuerdan en la importancia de adquirir y perfeccionar herramientas para el procesamiento de datos. Ivonne Toro recalcó que el taller cobra especial relevancia por el contexto del país y del estado del periodismo de investigación: “Es bien fundamental porque hay una crisis generalizada en los medios de comunicación, donde los equipos de investigación están jibarizados”. Asimismo, Bastarrica agregó que “es importante tener herramientas para construir con la verdad […] para hacer investigaciones exhaustivas en un momento en que Chile necesita respuestas claras […] Es una contribución no solamente al periodismo, sino que a la sociedad porque nos ayuda a encontrarnos con publicaciones de calidad”.