Escuela de Periodismo UDP recibe a la nueva generación 2019

06 / 03 / 2019

Como cada inicio de marzo la directora de la Escuela, en conjunto con los profesores, recibieron a los jóvenes que se incorporan a partir de este año a la vida universitaria.

Por Claudia Saravia y Josefina Reyes

Cerca de las nueve de la mañana de ayer partió la ceremonia de bienvenida a los nuevos alumnos que ingresan a primer año de Periodismo UDP, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras. Más de 140 estudiantes fueron recibidos por Francisca Skoknic, directora de la escuela, quien se refirió a la nueva etapa que el grupo inicia en sus vidas. Skoknic, además, presentó a los profesores asistentes y explicó algunos avances como la nueva versión del Manual de Estilo periodístico de la Escuela.

“Este es el lugar donde probablemente van a conocer a algunos de los que serán sus grandes amigos, pero también van a aprender muchas cosas que les van a permitir construir una carrera y descubrir cuáles son sus intereses y saber qué es lo quieren ser en un futuro”, expresó Skoknic.

Durante la bienvenida, la académica Andrea Lagos expuso sobre la relevancia que la Escuela da a la ética y el rigor periodístico. Específicamente, se refirió al plagio y a la invención de información noticiosa como una falta gravísima que menoscaba la profesión y de la que no están exentos ni siquiera los grandes medios internacionales. Por lo mismo, afirmó que la Escuela la considera una falta grave.

Posteriormente, la periodista y también académica Alejandra Matus destacó la importancia de estar al tanto de la contingencia noticiosa e invitó a los estudiantes a “enamorarse” de ella, ya que el manejo de los temas de actualidad marcan la diferencia entre un buen periodista y otros.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la psicóloga y académica Mariana Gaba, la nueva directora del Departamento de Género de la UDP, quien hizo un llamado a denunciar las prácticas sexistas y discriminatorias entre alumnos, docentes y funcionarios. Desde noviembre pasado, Gaba encabeza la división encargada de velar por el adecuado cumplimiento de la Normativa Contra la Violencia Sexual en la UDP.

Mariana Gaba

“El objetivo de esta área tiene que ver con transversalizar el enfoque de género, incorporar variables de género, de diversidad sexual y derechos humanos en las mallas curriculares y también hay un fuerte eje de trabajo con esto que tiene que ver con una cultura libre de violencia y discriminación”, añadió Gaba.