Escuela de Periodismo UDP lanza proyecto que mostrará en cuenta regresiva las noticias que marcaron los 50 días previos al golpe de Estado

24 / 07 / 2023

La iniciativa llamada “50 días, 50 años” mostrará, desde este domingo 23 de julio, los principales temas que se tomaron los medios de comunicación en las jornadas previas al 11 de septiembre de 1973. En un formato pensado para las redes sociales, cada día se subirá una cápsula en base a portadas de diarios e imágenes de archivo de TVN que den cuenta de los distintos frentes noticiosos que marcaron la época, para acercar así esta información a las nuevas generaciones.

“El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es un evento que no solo marcó la vida social y política de nuestro país, sino que dejó tras de sí una huella imborrable de muertes y abusos a los derechos humanos. Por esto, en Vergara 240 buscamos los hechos que hicieron noticia en los días previos al quiebre institucional. Indagamos en las portadas de los medios nacionales, en busca de retratar el ambiente que se vivió los 50 días antes del inicio de la dictadura”. Así se presenta el proyecto “50 días, 50 años”, elaborado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Este domingo 23 de julio se iniciará la cuenta regresiva que revisitará esta porción de la historia a través de microvideos desarrollados para las redes sociales de “Vergara 240”. Día a día, se difundirá una nueva cápsula que contará la noticia más importante de la jornada 50 años atrás y mostrará de qué manera se fue desarrollando la discusión pública antes del 11, sobre la base de imágenes de archivo de TVN y las portadas de los medios impresos de la época, como El Mercurio, La Tercera y La Nación.

El objetivo de este proyecto —realizado por estudiantes de Periodismo UDP bajo la guía del profesor Fernando Morales—, es acercar a las audiencias más jóvenes al contexto social y político de la época, a través de un relato dinámico. “Tomando en consideración la manera en que las nuevas generaciones se están informando, quisimos crear un producto que pudiese desarrollarse completamente en plataformas como reels o tiktok”, explica Morales.

Cada cápsula dura alrededor de 1 minuto y contiene una noticia, que, según el día, varía en distintos frentes noticiosos. “Estas noticias no solo van a hablar de política, que de alguna forma se había tomado la agenda, sino también de hechos que fueron muy relevantes durante los días previos. Algunos temas ligados con el mundo del espectáculo, temas deportivos que también fueron relevantes, por ejemplo, la venta de Carlos Caszely al extranjero, la pelea que tenía Chile por meterse en el Mundial de 1974, y obviamente todos aquellos que marcaron la agenda política”, detalla el profesor.

Además, cuenta con entrevistas a dos docentes de la Escuela de Periodismo UDP, Cristián Pérez y Alfredo Sepúlveda, quienes son reconocidos expertos en la historia y los distintos acontecimientos que ocurrieron durante el gobierno de la Unidad Popular y en torno al golpe militar. “Una cosa importante es que, en términos editoriales, básicamente nos tratamos de centrar en hechos, lo cual no era una cosa completamente fácil, entendiendo que buena parte de la discusión periodística que se daba en esos tiempos estaba súper marcada por las posiciones editoriales muy polarizadas de los distintos medios de comunicación”, indica Morales.

Por su parte, el director de prensa de TVN, Pablo Badilla, comentó que “el archivo del canal es un patrimonio audiovisual de gran valor y proyectos como este, que hacemos colaborativamente con la Universidad Diego Portales, nos permite darle visibilidad a imágenes históricas. Creemos también que es un gran aporte acercar esta conmemoración a audiencias más jóvenes y en las plataformas digitales que utilizan a diario para informarse”.

Cada microvideo se podrá ver desde este domingo en las redes de Instagram, Twitter y YouTube de Vergara 240, así como también en las plataformas de TVN.