Equipo de Pousta en charla con estudiantes de tercer año

11 / 06 / 2019

El editor y la directora de arte del medio digital creado en 2009, instaron a los alumnos a dejar atrás el breakingnews, buscando formas de innovar tanto en contenidos como en formatos digitales.

Por Valentina Nieto Constanzo

Con un estilo disruptivo, que mezcla temáticas que van desde música, arte y farándula, hasta política y ciencias, Pousta se ha hecho camino dentro de los medios digitales nacionales. El periodista de 35 años y editor del sitio web, Luco Gajardo,y Julieta Must, creadora digital y directora de arte de 28 años, visitaron a alumnos de tercer año de Periodismo UDP, para conversar sobre lo que significa ser periodista en plena crisis de los medios tradicionales y tras la irrupción de la era digital.

Durante los últimos años, la crisis mediática en nuestro país ha golpeado a varios medios, tanto escritos como televisivos. En febrero, la Editorial Televisa, icónica por sus revistas como Condorito, Tú, Caras, Vanidades, entre otras, cerró por quiebra. Este hecho se sumó a la ola de despidos que sufrieron estaciones de televisión como Canal 13, TVN y Mega el año pasado y a principios de este año.

Este mal escenario para los medios nacionales tradicionales, ha posibilitado que medios digitales emergentes se posicionen como una nueva alternativa para que las audiencias consuman noticias. Uno de ellos es Pousta, que comenzó el 2009 como un blog universitario de la Universidad del Pacífico, a manos de los estudiantes de publicidad Francisco Ávila y Maximiliano Jiménez. Hoy, el sitio online -que además es una productora audiovisual y una agencia de publicidad- tiene más de 65 mil seguidores en redes sociales y, según cifras de su equipo, alcanza más de un millón y medio de visitas mensuales en su página web.

Desde la perspectiva de Luco Gajardo, saber reinventar la manera en que se tratan los contenidos se ha vuelto vital en un mundo en el que cada vez se tiene más acceso a la información. “Yo creo que más importante que buscar el breakingnews, es encontrarle una vuelta interesante a los temas. De todo lo que los otros están viendo, tú correr por otro camino”, enfatizó el editor ante los estudiantes de periodismo del curso de Digital I.

Luco Gajardo y Julieta Must en charla con estudiantes de periodismo|Créditos: Margaret Gáez

“Está cambiando constantemente la forma en que la gente consume medios, la pauta va cambiando siempre. Un día la gente está muy metida en temas políticos y al otro están hablando del Chimuelo”, planteó, en alusión al niño que se hizo viral haciéndole un funeral a su pájaro. “Les aconsejo manejar una buena dosis de flexibilidad y no cerrarse”, añadió.

Proyectos como El Legado Bachelet son ejemplos de innovación que ha impulsado Pousta en cuanto a ofrecer contenidos nuevos en la web. En esa ocasión, el equipo del sitio online entrevistó a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de una forma muy particular; haciendo un sándwich. El vídeo acumuló cientos de visitas y reacciones en redes sociales siendo, además, replicado por otros medios.

Actualmente, cuenta Gajardo, Pousta está con otra serie de proyectos tales como el documental “The Journey of Others”, el cual tratará acerca de unos jóvenes palestinos que buscan crear una compañía de teatro en medio del conflicto entre Israel y Palestina. El film contará con el apoyo de Rogers Waters, bajista de Pink Floyd, quien facilitó la banda sonora para la cinta. Además, según Gajardo, el medio está trabajando en una serie de micro reportajes en conjunto a la actriz Daniela Vega y la cantante Shirley Manson.

Por otra parte, y en relación al tratamiento multimedia del sitio, la directora de arte de Pousta, Julieta Must, explicó la importancia de renovar los formatos digitales mediante los cuales se cuentan las historias. “Pousta es un medio súper gráfico, nosotros intentamos contar los hechos mediante historias animadas y ocupar todos los recursos que están saliendo”. Y añadió que “la idea es poder entregar la misma cantidad de información y de arte, mediante texto, vídeos y fotos, tratando de equilibrar los soportes”.

Además, el equipo instó a los estudiantes de periodismo a crear su propio medio y a aprovechar las herramientas e instancias que la era digital ha puesto a disposición de las nuevas generaciones.

“Esta crisis implica que las aguas están constantemente moviéndose, pero también está la mano para que uno empiece un proyecto y crea en él. Es tan probable que fracases como que logres algo gigante que jamás habías imaginado. No se dejen deprimir porque los medios están crisis, es el momento para inventar cosas nuevas porque la gente siempre va a necesitar de historias”, finalizó Gajardo.