Entrega de Premio Pobre el que no Cambia de Mirada

07 / 01 / 2015

Jon Lee Anderson participará como jurado de honor en el reconocimiento, en el cual participa la Escuela de Periodismo UDP.

Por David Aguayo

El miércoles 14 de enero se realizará la décima entrega del premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2014, que busca distinguir los mejores trabajos periodísticos del año en temas de pobreza y exclusión social. En esta oportunidad el destacado reportero de guerra de The New Yorker y maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo (FNPI), Jon Lee Anderson, participará como jurado de honor y dirimirá la categoría Reportaje de Prensa Escrita del certamen.

El periodista estadounidense ha reporteado en lugares como Siria, Libia, Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Somalia, Sudán, Haití, Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela, entre otros países. Y ha perfilado a varios líderes políticos contemporáneos, incluyendo a Augusto Pinochet, Fidel Castro y el Rey Juan Carlos. Además, en su calidad de maestro de la Fundaciòn Nuevo Periodismo, Lee Anderson da talleres de periodismo a sus colegas latinoamericanos. El último fue en 2013 en Río de Janeiro.

El reconocimiento es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza, la cual está conformada por el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Fundación América Solidaria y Fundación AVINA. Este galardona desde hace 10 años el rol y aporte de los medios de comunicación en los temas relacionados con la pobreza, como la exclusión social, la equidad y los derechos sociales.

Para esta versión son 27 los trabajos finalistas de distintos medios de televisión, prensa escrita, internet y radio, que compiten dentro de las ocho categorías en disputa. Entre los principales finalistas están los reportajes La historia de la escuela con un solo estudiante de La Tercera, Reconstrucción en Valparaíso: Esperanza para el puerto de 24horas.cl, Zonas de sacrificio de En La Mira de Chilevisión, Parir y criar tras las rejas: la realidad de las madres privadas de libertad de The Clinic Online, por la exalumna de la Universidad Diego Portales y co-autora del libro El Club de la Carne, Melissa Gutiérrez y Las cheerleaders de La Granja que triunfan en Estados Unidos, realizado por la también egresada UDP Gabriela García y publicado por revista Paula.

Además de Jon Lee Anderson, el jurado está compuesto por Benito Baranda, presidente de América Solidaria, Leonardo Moreno, director ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Monroy, directora social nacional de Hogar de Cristo, Pamela Domínguez en representación de Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión y Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

La ceremonia de premiación se realizará en el Museo de Artes Visuales (MAVI) a las 19:30 horas. Como es tradición, se entregará el ‘Premio a la Excelencia Periodística’ al mejor trabajo entre todos los finalistas. El año pasado este galardón lo obtuvo el capítulo Temulemu, de la serie documental Chile se moviliza.

Aquí el listado de todos los trabajos finalistas.

Fuente: Twitter Jon Lee Anderson @jonleeanderson