Emily Bell dictó charla: “Cómo salvar al periodismo (y a la democracia) de Facebook”

16 / 11 / 2016

La académica visitó Periodismo UDP para hablar sobre el contexto actual que vive el periodismo en el mundo, sus proceso de adaptación a las nuevas herramientas digitales y los grandes procesos de cambios en el poder. Por Isabel Tagle J.

emily-bellLa directora del Tow Center for Digital Journalism y académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Emily Bell, dictó la charla llamada “Cómo salvar al periodismo (y a la democracia) de Facebook” en la Escuela de Periodismo UDP.

Durante la actividad, la destacada periodista habló sobre su trayectoria, su paso por el periódico inglés The Guardian y sus actuales estudios acerca de la profesión. Principalmente se analizó el caso de Facebook como una nueva plataforma de noticias y su impacto en la industria de medios.

Al respecto, Emily Bell dijo que “un 40% de los estadounidenses se entera de las noticias a través de Facebook” a lo cual agregó que la desventaja frente a este escenario “es que vemos que el periodismo pasa a manos de terceros, por lo tanto, tenemos una relación dependiente con estas grandes empresas de tecnologías”.

La jornada contó con la presencia de el director de la carrera de periodismo, Carlos Aldunate, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, académicos de la Escuela de Periodismo UDP y una gran cantidad de estudiantes de la carrera.

Finalmente, también fue parte de la actividad el lanzamiento del nuevo sitio www.elfuturodelperiodismo.udp.cl, espacio colaborativo entre el Centro de Investigación y Publicaciones UDP (CIP) y el The Tow Center for Digital Journalism, que cuenta con la versión en español de algunos de los reportes del Tow Center, que desde 2010 investiga cómo la tecnología está cambiando el ejercicio del periodismo y la forma en que las audiencias consumen información.