El secreto detrás del éxito de LaBot

15 / 06 / 2018

LaBot ya es popular en el periodismo, las redes sociales y en los aparatos móviles de miles de chilenos. El chat que te pone al día de la política y la actualidad nacional ha obtenido gran popularidad con menos de un año de vida. Con sus más de 9000 seguidores en Twitter, el proyecto digital creado por Andrea Insunza, Paula Molina y Francisca Skoknic sorprendió a quienes asistieron a la charla que se realizó este jueves 14 en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo UDP en una nueva edición de la Cátedra Mujeres y Medios.

La idea surgió, según contaron las periodistas, en una reunión informal donde nació la necesidad de innovar con un proyecto propio. Por entonces, conocían el proyecto original de Politibot, el cual entregó la posibilidad de que se creara uno similar prestando su programación. Insunza, Molina y Skoknic no dudaron y aceptaron el desafío. El equilibrio casi perfecto entre el entusiasmo y la calma terminó por crear a quien conocemos como LaBot, la robot que cuenta historias en Messenger y Telegram, como si fuera una persona.

Con mucho esfuerzo y profesionalismo, el proyecto tomó forma y se presentó ante el público en el momento indicado, durante la campaña presidencial del 2017. Historias, preguntas, gráficos, datos e incluso gif y emojis, varios fueron los métodos y herramientas con que LaBot se ganó el cariño de la gente. Sus principales trabajos (o historias, como las llama LaBot) son sobre investigaciones o de periodismo de datos. También publican algunas crónicas y explainers (cortas explicaciones de hechos) que informan diariamente a sus seguidores con breves y llamativos mensajes.

El aclamado y premiado proyecto sigue apuntando al éxito a través de una mirada y forma distinta del periodismo tradicional. Sus creadoras destacan la importancia de innovar constantemente pero de que nunca se debe olvidar el foco del periodismo: Reportear, investigar y golpear.