El legado del diario La Época: Estándares periodísticos de ayer y hoy

03 / 05 / 2017

El debate que conmemoró los 30 años de la fundación de este diario permitió una reflexión sobre qué cambió del oficio del periodista en todo ese tiempo y el valor que tiene hoy el reporteo en la calidad de la construcción de la noticia. Por Rodrigo Tapia.

La académica de la Escuela de Periodismo UDP, Alejandra Matus, moderó la conversación “Legado del Diario La Época: Estándares periodísticos de ayer y hoy”, donde participó el director del diario The Clinic, Patricio Fernández, el escritor y ex director de La Época, Ascanio Cavallo, y la periodista Patricia Politzer.

Durante la jornada, Matus dio cuenta del manual de estilo de este periódico, que se basó en el deber del periodista de entregar información basada en hechos comprobables, al margen de cualquier opinión personal y para un público heterogéneo.

Patricio Fernández señaló que dicho manual es “quizás el más grande motor del periodismo” y que la mayor lección que se puede sacar del aporte de La Época a la sociedad es que “puso por sobre las propias convicciones, lo que acontece en la realidad”.

En ese sentido, Patricia Politzer agregó que el verdadero periodismo es el que se “hace en la calle”, pero que en Chile está mal valorado. “Ser reportero es la escala más baja del oficio”, precisó.

Por otro lado, los exponentes que asistieron coincidieron en que los medios y la audiencia cambiaron. Ascanio Cavallo recalcó que, a diferencia de cuando circulaba el diario La Época, “hoy cuesta encontrar pensamiento crítico en los diarios”.

Sin embargo, Patricio Fernández agregó que no hay que satanizar a los medios. “El periodismo es vehiculizado por medios que en un 98% de espacios y visitas están dedicados a cosas que no son periodismo, por lo que la preocupación está en el trabajo que un periodista haga”, finalizó el director de The Clinic.

La actividad, abierta para todo público, contó con la presencia de la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, el director de la carrera de Periodismo, Carlos Aldunate, ex funcionarios del desaparecido diario La Época y alumnos de la universidad.

Revisa a continuación el debate completo