FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

El inestable mercado laboral del periodismo es analizado en mesa de conversación

03 / 12 / 2018

Ayer se llevó a cabo el conversatorio Las señales de un mercado inestable, con la académica de Periodismo UDP, Alejandra Matus como moderadora, y con la participación de los invitados Magdalena Winter, editora general del Diario Financiero, Rodrigo Cid, presidente del Sindicato de Prensa de TVN, y Oscar Sepúlveda, editor general de Revista Cosas.

Este encuentro, desarrollado en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras, pleanteó argumentos sobre el futuro de la carrera periodística y la importancia de la búsqueda de la verdad en diferentes ámbitos. En el contexto de la función pública del periodismo en el sistema democrático, Alejandra Matus alertó acerca de la repercusión que han tenido los despidos de profesionales en CNN y Chilevisión por fusión, Televisión Nacional, Mega y el cierre o fusión de medios en el consorcio periodístico Copesa, empresa que hace unos años “representaba una meca de la estabilidad”, dijo.

Rodrigo Cid, aportó que “hemos sido testigos de un cambio vertiginoso de cómo hacer periodismo en la práctica”, señalando que uno de los problemas de TVN es que, a pesar de los cambios que se han hecho en la profesión con respecto a la adaptación de los medios a lo digital, el canal sigue en las viejas estructuras de cuando estaba en su tiempo de auge. Un escenario muy diferente al actual: el canal lleva varios años de crisis e inestabilidad. Por lo mismo, Cid explicó que “con los cambios en las tecnologías y la flexibilización del mercado laboral, es muy bueno que las escuelas de periodismo toquen este tema que está provocando un impacto presente y con consecuencias impredecibles”, debido al poco conocimiento que se tiene sobre las tecnologías. Hoy en día “no encontramos especialistas que conozcan por completo lo digital y las redes sociales, sino que estamos todos aprendiendo en el proceso, inventando e ideando nuevas formas para adaptarnos de mejor manera”, recalcó Cid.

Oscar Sepúlveda, por su parte, sumó que “el salto del intermediario (por el avance de la tecnología) es lo que estamos viviendo también en el periodismo”, agregando que “se está democratizando el acceso a la información por medio de internet”. Según su perspectiva, las herramientas fundamentales para los periodistas y los estudiantes de periodismo son “respeto a la verdad y respeto a la ética, pues estos toman un valor superior en la constante necesidad de conservar la calidad periodística y la información”.

La tercera invitada, Magdalena Winter, dio especial importancia a las palabras del editor general de la Revista Cosas, advirtiendo que “en estos tiempos los mentirosos están empoderados” y, por lo mismo, “esta profesión hoy es más necesaria que nunca”. Mencionó que “las fake news se difunden mucho más rápido que las noticias, son 1.500 veces más tuiteadas que una noticia de verdad, se demoran en difundirse 6 veces menos que una noticia real”.

 

Estrategia Digital First en el Diario Financiero

Magdalena Winter explicó la forma en la que el Diario Financiero se ha transformado en un pionero en la revolución digital, relatando su experiencia: “en los últimos años, se fue produciendo cada vez más una constante en que los ingresos publicitarios iban cayendo año a año, y en los diarios veíamos cada año que caían y caían. La tendencia era básicamente irreversible. Entonces, todos los medios se empezaron a preguntar ¿ahora qué hacemos? ¿cómo vamos a sobrevivir? ¿cuál es la alternativa?, porque aparecían medios digitales con costos mucho más bajos, con muy buenos periodistas y muy buen periodismo”.

Winter además agregó que, como Diario Financiero, ellos ven “que la gente está dispuesta a pagar por periodismo de calidad”, relatando que “en los últimos 5 años no ha existido gran variación en los suscriptores del papel, pero sí han aumentado en un 200% en digital. Y la superposición de suscripciones es de apenas el 10%”. El papel es un 66% de los ingresos del diario y el resto corresponde a un 17% de suscripciones digitales y otro 17% de lo presencial que tiene que ver con los eventos y actividades de ese tipo.

La editora comentó que en el DF tienen una estrategia Digital First en donde se le da prioridad a los contenidos digitales, “hoy en día nosotros no tenemos un equipo web. El periodista escribe para la web y luego se decide qué cosas se llevan al papel, si se profundizan o si se publican así no más”. Concluye que“nosotros no redujimos personal, fue solo una conversión”, en la que se cambió la estructura pero no se despidieron personas por ello.