Editor de Guardian Visuals visita la UDP

21 / 04 / 2016

Xaquín González, invitado como parte de la gira de presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, sostuvo que el contenido de hoy debe orientarse a teléfonos móviles.

Durante la jornada del miércoles 20 de abril, el periodista español y editor de Guardian Visuals, Xaquín González, visitó la Facultad de Comunicación y Letras para dar la conferencia “Visualización periodística en frasco pequeño”, en el marco de la gira de presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La charla comenzó con una breve introducción del académico UDP Javier Ortega y siguió con la presentación del premio a cargo del Director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

En la conferencia González explicó que la remodelación de The Guardian en el último año surgió de la necesidad de hacer un sólo equipo de visualización, que “integrara elementos de todos los grupos” como infografistas, documentalistas, fotógrafos, desarrolladores, cartógrafos, entre otros. E hizo énfasis en la importancia de que todos “son tratados como periodistas”.

Además, el editor de Guardian Visuals expuso que uno de los pilares de la transformación del medio fue “invertir las prioridades: trabajar desde el móvil al escritorio y de ahí al papel”, dado que la mitad del tráfico de su audiencia viene de móviles en la semana y el 70% los fines de semana. Es por eso que hoy crean “muchos contenidos que son pensados principalmente para el celular, y no para ordenadores”.

Finalmente, Xaquín González habló de la proyección de la tecnología en el futuro y aseguró que esto estará enfocado en la realidad virtual. Es más, este año The Guardian lanzará  un documental de 9 minutos en realidad virtual sobre el aislamiento en prisiones de Estados Unidos, cuyo adelanto se puede ver acá.

A la actividad asistieron académicos de la universidad, el Director de Periodismo, Carlos Aldunate, la Decana de la Facultad, Cecilia García-Huidobro y representantes de la Fundación Nuevo Periodismo Iberamericano.

Si no viste la transmisión vía streaming, revisa el video aquí.

[su_carousel source=”media: 3408,3409,3410,3411,3412,3413,3414,3415″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=       “no”]