Documental Chicago Boys en Biblioteca Nicanor Parra

07 / 10 / 2015

Terminada la película, los realizadores participaron en un conversación moderada por la docente UDP, Andrea Insunza.

Por David Aguayo

chicago-boysChicago Boys, documental de Rafael Valdearellano y la docente de la Escuela de Periodismo UDP, Carola Fuentes, fue exhibida ayer en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. La cinta que ganó el premio a Mejor Dirección en Sanfic, se presentó a las 18:15 horas.

Finalizada la película hubo un conversatorio moderado por la docente UDP Andrea Insunza, donde los realizadores junto al profesor Manuel Gárate, autor del libro La Revolución Capitalista de Chile, reflexionaron sobre los detalles del film que detalla los orígenes de los padres del sistema neoliberal en el país.

Con respecto a los motivos para contar la historia de los Chicago Boys, Carola Fuentes afirmó que todo comenzó con una pregunta: “¿Por qué la gente se manifiesta si el país supuestamente está ad portas del desarrollo?”. Luego agregó que “decidimos entrevistar a los padres del modelo para preguntarles si este fenómeno era un error en su ejecución o algo esperado”. Rafael Valdeavellano también aseguró que su intención al realizar la película era “saber cómo este sistema cambió a los chilenos. Esta sociedad es muy cerrada e individualista”.

El profesor Manuel Gárate, quien ha estudiado el modelo económico chileno por 10 años, explicó que “me pareció muy notable al contraste entre los Chicago Boys. Por ejemplo (Carlos) Massad y (Ricardo) Frech-Davis eran los más notables en sus generaciones”. Además expuso que: “Uno no debería hablar de modelo, puesto que si el modelo chileno fuese replicable, habría que contabilizar la variable violencia (…) Los creadores del modelo creen que las protestas son porque la gente está equivocada o son mal agradecidos”, enfatizó el profesor de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

“Giramos la película a través de los valores, para entender cómo aplicaban los creadores del modelo su ciencia económica. Nos dimos cuenta que existía un modelo valórico tras este modelo económico”, puntualizó la periodista y docente UDP, Carola Fuentes.

Chicago Boys llegará a los cines de todo el país en noviembre y los autores aseguraron que el film se convertirá pronto en una serie para todo espectador.