Destacados periodistas de investigación del Perú visitan Periodismo UDP

14 / 09 / 2018

Los periodistas de investigación Romina Mella (IDL Reporteros) y David Hidalgo (Ojo Público) conversaron sobre su desempeño como profesionales independientes con estudiantes de cuarto año de periodismo el viernes 14 de septiembre en el marco de la charla “El periodismo de vanguardia que está cambiando a Perú”. Moderó la directora de Periodismo UDP, Francisca Skoknic.

Tanto IDL Reporteros como Ojo Público son los medios de investigación que más han sacudido a Perú en el último tiempo. Ambos medios colaboraron con la investigación de los Panama Papers en ese país. En esta ocasión destacaron el valor del periodismo de investigación, describieron las herramientas necesarias para cumplir esta labor y plantearon los escenarios de financiamiento de estos medios en países donde los medios tradicionales se concentran en grupos corporativos.

Romina Mella es parte del equipo de IDL-Reporteros que, en el último tiempo, destapó varios casos de corrupción en el vecino del norte. Entre ellos el caso Lava Jato, que vincula al empresario brasileño Marcelo Odebrecht con diversos sobornos a políticos latinoamericanos, incluido el ex presidente peruano, Ollanta Humala.

Por otro lado, David Hidalgo, de Ojo Público, va a la cabeza en cuanto a denuncias del poder político, transparencia y fiscalización de la política peruana. Destacan sus estrategias de visualización de datos para construir historias.

Al finalizar, Hidalgo invitó a todos los presentes a revisar gratuitamente “La Navaja Suiza del Reportero”, un manual que entrega herramientas de investigación en la era de los datos masivos.