Decana y académica de la Facultad de Comunicación y Letras participan en XXII Congreso AMMPE

29 / 11 / 2016

Cecilia García-Huidobro y Andrea Insunza participaron en el XXII Congreso de Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Fueron parte del panel “La mirada desde la historia”. Por Isabel Tagle J.

El pasado 23 de noviembre tuvo inicio el XXII Congreso de Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) realizado en Chile y organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile. La actividad, que duró hasta el sábado 26, se llevó a cabo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, donde se reunieron destacados y destacadas periodistas en torno a la temática “Periodismo, Transparencia y Democracia. El impacto de la innovación digital en los medios de comunicación masivos, publicidad, literatura, redes sociales y drones”.

Durante el segundo día, Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras, y la académica, de la misma facultad, Andrea Insunza estuvieron presentes en el panel “La mirada desde la historia”, que fue moderado por la periodista de radio y TV Carolina Urrejola. Se trató de un espacio de conversación en torno a cuatro testimonios de investigaciones “que se enriquecen con el trabajo de la memoria y el testimonio, para contar historias diferentes y reveladoras”, tal como indicaba la invitación a la mesa de diálogo.

En el encuentro también estuvieron presentes las periodistas Patricia Lutz, autora del libro “Años de viento sucio” y Patricia Mayorga, autora de “El cóndor negro”.

En su exposición Cecilia García-Huidobro se refirió al trabajo realizado con su última publicación, Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965. Libro donde trabajó con los diarios de vida del escritor José Donoso que se encuentran en la Universidad de Iowa EE.UU. En esta oportunidad, afirmó que cuando se trabaja con la memoria, una discusión ineludible es preguntarse a sí mismo ¿que derecho tiene uno para abordar una fuente, para abordar información y documentos que son privados? planteando que uno de los principales desafíos, es cómo pasar de lo individual a lo colectivo.

Por su parte la académica de la Escuela de Periodismo, Andrea Insunza, comentó acerca de su trabajo realizado durante el año 2014 para la investigación Los Casos de la Vicaría, inspirada en la serie de Televisión Nacional Los Archivos del Cardenal.

La académica y periodista afirmó que fueron dos las motivaciones para realizar este trabajo. Por un lado, el debate que generó la exhibición de la serie dando la sensación que “no se ha construido una historia común sobre este periodo” y por otro,  la necesidad de ayudar a distinguir a la audiencia más joven, cuáles eran los elementos de verdad y cuáles eran lo elementos de ficción en la historia.

Finalmente, se conversó respecto al acceso y al trabajo con las fuentes. Andrea Insunza recalcó, “La única manera de convencer a una fuente, es tener un buen motivo para contar una historia”.

AMMPE es la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, de la cual la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile pertenece desde el año 1969. El congreso, que se realiza cada dos años, reunió a más de 30 países y a destacados periodistas como Jorge Lanata de Argentina, Salud Hernández periodista y corresponsal española-colombiana  y a Sarah Gibson, Editora Ejecutiva de la BBC World Service Group.