“De quién es Chile”: Alberto Arellano presentó su nuevo libro sobre Colo-Colo bajo el control de Blanco y Negro

21 / 04 / 2023

Por Johan Vásquez

El estudio de televisión de la Universidad Diego Portales fue la tribuna en la que se presentó el libro del destacado periodista y académico de la Escuela de Periodismo UDP. La actividad contó con la participación de Mónica González, periodista y Premio Nacional de Periodismo en 2019, quién acompañó con datos relevantes la conversación sobre el trabajo investigativo detrás de la investigación periodística.

En la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Alberto Arellano presentó, junto a Mónica González, su nuevo libro “De quién es Chile. Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas”, libro de la colección “Tal cual” de la Editorial Catalonia y el  Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos UDP (CIP), que investiga la historia de Colo-Colo bajo la administración de Blanco y Negro, sociedad anónima que tomó el control del club en 2005.

Si bien el título entrega un adelanto sobre su temática, el libro no habla directamente de fútbol, sino que aborda al club desde una perspectiva en la que figuras como Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, Aníbal Mosa o Cristián Varela, se beneficiaron —desde un punto de vista económico y de figuración pública— obteniendo poder sin mediar en el futuro del equipo.

“Lo que sucede en 2005, después de la quiebra, es que Colo-Colo pasa a ser controlado por una sociedad anónima que se abre en la bolsa, y eso rompe con una trayectoria de 80 años. Ahora son otros los que lo manejan, otros que no tienen carácter de hincha, otros que no tiene interés ni sentimientos involucrados respecto del club, sino que tienen otro tipo de motivaciones”, declaró Arellano.

El autor detalla que Sebastián Piñera es el gran protagonista de esta historia, ya que es él quien ingresa el proyecto de ley sobre la privatización de los clubes de fútbol momentos antes de dejar su cargo como senador. Posterior a ese hecho, comienza su carrera como candidato presidencial, integrándose también a Blanco y Negro.

“La pregunta es por qué entra Sebastián Piñera a Blanco y Negro, y una respuesta que se puede dar, de manera interpretativa, es que Colo-Colo es una plataforma para lograr popularidad en ciertos sectores de cara a las elecciones presidenciales del año 2009, en las que se convierte en presidente de Chile”, opinó el autor.

Respecto a los dichos generales de la invitada Mónica González, ella explicó que el libro habla sobre un gran contexto de exención: “El poder sigue ahí, Jadue (por ejemplo) se ríe de nosotros en Miami con los millones que puso a salvo, pero el poder quedó instalado aquí, en la ANFP, y en esta capa de impunidad que favoreció a la elite”.

Para la realización de esta investigación, Alberto Arellano tuvo que revisar más de 2.000 páginas de expedientes, además de entrevistas, datos, elementos y artículos recogidos de otros colegas, siendo citados por el autor al entregar cada información. En este caso, González le atribuyó importancia a este hecho, caracterizándolo como un “ejemplo de ética, que se ha perdido en este país absolutamente”.

Toda la información respecto a este libro está en el sitio  CIP.UDP, mientras que la presentación completa se puede encontrar en el canal de YouTube oficial de la Escuela de Periodismo UDP.