David Rieff participó de Cátedra Roberto Bolaño en Facultad de Comunicaciones y Letras

28 / 08 / 2017

Por: Karla Sánchez

El escritor y periodista estadounidense David Rieff visitó la Facultad de Comunicaciones y Letras para participar de la Cátedra Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales.

En conversación con Rodrigo Rojas, profesor de la Escuela de Literatura y Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago, Rieff expuso sus ideas sobre la concepción de “memoria colectiva”, tema sobre el que habla en su último libro “Elogio del olvido”.

dsc04224Es  y antes de dedicarse a la escritura sobre filosofía y política, Rieff, hijo de la ensayista Susan Sontag, fue corresponsal de guerra de medios como The New York Times, The Washington Post y El País antes de dedicarse a escribir sobre filosofía y política. Como reportero estuvo en Bosnia, Croacia y Medio Oriente.

Fueron estas mismas vivencias las que alimentaron su cuestionamiento a la idea instaurada como absoluta de que una memoria compartida por la sociedad es el único camino para la reconciliación.

“No creo que podemos hablar de la memoria como algo de bien positivo en todos los casos, ni como algo nefasta. (…) No debemos sacralizar la memoria, al contrario, pensar en cada caso, en cada momento histórico. Si la memoria tiene un papel positivo negativo o positivo de un punto de vista moral, político, y también del punto de vista de las vidas humanas”, aseguró Rieff durante la conversación.

Una de las frases que más se repite cuando se habla de historia universal es “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. David Reiff dijo que estas palabras de George Santaya le hicieron sentido durante un tiempo, hasta que visitó las zonas de conflicto donde trabajó como corresponsal de guerra.

“En las colinas de Bosnia y en el matadero de Ruanda y en otras partes de este mundo de horror empecé a pensar que la memoria tuvo su lado negativo. Era la memoria como arma de guerra, como daño a la paz”, relató y concluyó que ahora se recuerda a sí mismo que siempre es mejor olvidar.