Creadora del podcast “Las Raras” expuso en Cátedra Mujeres y Medios

08 / 05 / 2019

Historias verídicas de personas que desafían los límites, con un enfoque de género, caracteriza a este proyecto digital iniciado en 2015. Uno de sus creadores, la periodista Catalina May, expuso su experiencia  en el marco de la Cátedra de Mujeres y Medios, actividad organizada por la facultad y moderada por la periodista Paula Escobar / Por Josefina Ramírez B.

“Son historias de libertad, historias de personas que desafían las normas (…) y amplían los límites de lo que es posible”. La periodista Catalina May  definió así el contenido del podcast “Las Raras”, un proyecto digital independiente que comenzó en 2015, con ella como encargada de la producción, narración y contenido, y con el ingeniero en sonido Martín Cruz , en el área de sonido y música.

La creadora de “Las Raras” visitó este martes la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, para conversar acerca de la trayectoria de su podcast y la perspectiva de género de la iniciativa. Lo hizo en el marco de la Cátedra de Mujeres y Medios, que dirige la periodista Paula Escobar, con quien conversó en el estudio de televisión de Vergara 240. La actividad culminó con preguntas de los asistentes, en su mayoría estudiantes.

“Las Raras” ha publicado tres temporadas, que suman 15 capítulos en total. De ellos, nueve historias son protagonizadas por mujeres. “El enfoque de género que tenemos en nuestra mirada del mundo es evidente, es parte de nosotros”, aseguró la periodista.

Historias como la de Francy Uribe, una periodista colombiana que se esterilizó a los 30 años (“Childfree: esterilizada a los 30”); la de Verónica Marín, quien decidió ser madre por fertilización asistida (“13788”); o la de la escritora peruana Gabriela Wiener, quien lleva junto a su marido una relación poliamorosa (“La cama del poliamor”), son algunos de los relatos que tienen como protagonistas a mujeres. “Nunca ha sido una opción contar más historias de mujeres, simplemente son las historias que nos importa contar y también son las historias que menos se cuentan”, señaló May.

El proyecto ha sido seleccionado dentro del programa Google Podcast Creator Program, que pretende diversificar las voces en la industria mundial de los podcast. También ha sido apoyado por el International Women’s Media Foundation, organización que busca apoyar a las mujeres en su desarrollo en medios de comunicación. El pasado 24 de abril, el capítulo “Un metro dieciséis”, donde Catalina conversa con su tía, la escritora y antropóloga Patricia May, quien nació con enanismo, fue el ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2018 en su versión digital, que entrega la Universidad Alberto Hurtado.

La periodista conversó con Paula Escobar sobre el incipiente crecimiento de la industria de los podcast en Chile. “Yo le diría a quienes quieran empezar un podcast que piensen bien qué va a ser lo que los diferencie de los demás”. Aseguró que para esto es importante “formar una comunidad en torno a nuestro podcast, entender a los auditores y conocerlos”.

El proyecto es parte de la comunidad de podcast independientes en español Cuonda y puedes escucharlos a través de las plataformas iTunes, Spotify, Google Podcasts, Soundcloud, Stitcher, iVoox, Radio La Central, Radio Tsonami y Radio ADN.