Creador de “Radio Ambulante” encabezó webinar sobre la realización de podcast en tiempos de pandemia

20 / 05 / 2020

El pasado martes 19 de mayo se realizó la videoconferencia “Podcast y COVID-19, registrando los sonidos de la pandemia”, evento organizado por la Escuela de Periodismo UDP, Columbia Journalism School y el Columbia Global Centers Santiago.

La instancia contó con la participación del escritor, periodista y profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, Daniel Alarcón, quien además es parte del equipo creador del reconocido espacio “Radio Ambulante”. Junto a él también estuvieron el periodista Francisco Aravena, editor de “Crónica Estéreo” en La Tercera y la académica UDP Nancy Castillo, quien forma parte del podcast “Relato Nacional”

El webinar contó con cerca de un centenar de asistentes, quienes dialogaron con los experimentados profesionales acerca de los desafíos de realizar este formato sonoro durante la pandemia. Además, profundizaron sobre cómo han debido adaptar los tiempos de producción y las nuevas tecnologías que apoyan la forma de contar sus historias.

Alarcón, quien vive actualmente en Nueva York, epicentro del Covid-19 en Estados Unidos, relató que el alto número de casos reportados en la gran manzana les dificulta reportear en la calle, lo que han intentado subsanar ocupando soluciones digitales. “Todo se hace por Zoom, Skype o Whatsapp, pero tampoco es algo que no hemos hecho antes. Tenemos la experiencia de los ocho años de Radio Ambulante y una red de colaboradores en el continente que nos están apoyando”, dice.

En torno al desafío de reconstruir el ambiente sonoro, sin necesariamente estar en cada uno de los lugares, el periodista Francisco Aravena explicó: “Hemos estado grabando sonidos obsesivamente, tenía un montón de audios de caminatas en el centro de Santiago, de las marchas de octubre y de la feminista de marzo”.

Revive a continuación el webinar:

" width="" height="">