Comediantes Rodrigo Vásquez “Alto Yoyo” y Lucas Espinoza en Clínica de Humor UDP

21 / 06 / 2019

La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Humorísticos UDP, se realizó el miércoles 20 de junio en el Estudio de TV Roberto Bruce de la Facultad de Comunicación y Letras. La conversación, moderada por Rafael Gumucio, giró en torno a la forma de hacer humor a través de las nuevas plataformas digitales, además de los nuevos proyectos de ambos invitados.

Por Josefina Ramírez

El actor Rodrigo Vásquez (32) y el comunicador audiovisual Lucas Espinoza (26) estuvieron conversando con el escritor Rafael Gumucio, acerca de la nueva generación de humoristas de la que son parte, del stand-up comedy y sobre los límites del humor. Sobre esto último, Espinoza afirmó que “mientras tenga sentido común y sea divertido, funciona”. Ambos han trabajado en varios proyectos en conjunto, como el podcast “Tavelli and Comedy” y en shows de stand-up comedy.

Rafael Gumucio, Rodrigo Vásquez y Lucas Espinoza

Lucas Espinoza es comunicador audiovisual con un diplomado en guion. En 2012 creó el canal de Youtube “Proyecto Lupa”, orientado a difundir sketchs de humor “absurdo”, como él mismo aseguró. Luego de eso, participó en el último período del programa “El Club de la Comedia” de Chilevisión. En 2016 lanzó la webserie “Tiempos Mozos”, la cual escribió junto al también comediante Ignacio Socías.

Rodrigo Vásquez, más conocido como “Alto Yoyo”, es actor y comediante. En 2017, creó y protagonizó la webserie “Gastos Comunes”, junto a Marcelo Valverde. Comenzó compartiendo videos en su cuenta de Facebook, los cuales se hicieron virales rápidamente. Además, participó en el elenco de la teleserie de Canal 13 “La Reina de Franklin”. En la conversación con Gumucio, recordó su fallido paso por el Festival del Huaso de Olmué en enero de este año, en el cuál no fue tan bien recibido.

Tanto Vásquez como Espinoza coincidieron en la importancia de la confianza a la hora de actuar con otros al hacer humor. “Hemos intentado crear una comunidad (…) Cada vez que escribo algo llamo a los mismos, me gusta que la gente nos reconozca como un grupo humano con el mismo sentido del humor”, señaló Espinoza. Además, aconsejaron a los que quieren llevar un camino hacia la comedia en vivo, “mientras antes partas, mejor, ya que los primeros dos años vas a ser fome”.

Espinoza aseguró que no le gusta el humor “de nicho”. Es más, asegura que “el desafío que tengo para lo próximo que estoy escribiendo es que no tenga tanto este humor demasiado burbujita”. Considera que la webserie “Tiempos Mozos” era muy elitista y le gustaría que más gente pueda sentirse identificada con su humor.

Público en Estudio de TV Roberto Bruce